La Final entre Cuatro de Liga de Campeones FIBA arranca este viernes con las dos semifinales entre Lenovo Tenerife y Hapoel Jerusalem israelí (17.30 horas) y Unicaja de Málaga y Telekom Baskets Bonn alemán (20.30 horas), en un torneo que movilizará a más de nueve mil aficionados en el Palacio de los Deportes José María Martín Carpena, donde el domingo puede darse una final española.
Llegan al pabellón malagueño tres equipos al alza que quieren despojar del favoritismo que, sobre el papel, tiene el Unicaja, vigente campeón de Copa del Rey, y son el Lenovo Tenerife, finalista de Copa y campeón de la Intercontinental; Telekom Baskets Bonn, líder de la liga alemana y con un ‘MVP’ en sus filas como el base TJ Shorts; y el Hapoel Jerusalem, tercero de la liga de Israel y campeón de Copa en su país.
La Liga de Campeones FIBA (BCL, por sus siglas en inglés) busca campeón en un reparto de equipos cuyos números y estados de forma hacen que haya mimbres para que se viva “la mejor Final entre Cuatro de la historia de la competición”, como valoró hace tres semanas el máximo mandatario de la BCL, Patrick Comninos.
Será un evento multitudinario, pues se han vendido casi todos los diez mil abonos, excepto unos setecientos que se han puesto a la venta en entradas sueltas, en un escenario acostumbrado a las grandes citas ya que hace meses acogió la fase final de la Copa Davis de tenis y en 2020 celebró la Copa del Rey que levantó el Real Madrid.
Tenerife-Hapoel Jerusalem, primera semifinal
El primer asalto en el torneo lo protagoniza uno de los dos equipos españoles y el rival a batir en esta competición, porque el Lenovo Tenerife busca su cuarta final y su tercer título europeo en su séptima participación, para lo que tendrá que ganar al Hapoel Jerusalem israelí a partir de las 17.30 horas de este viernes.
El equipo de Txus Vidorreta llega en plena forma física, ya que podrá contar con la rotación al completo sin lamentar lesiones, y con la confianza de llevar seis victorias en los últimos siete partidos, con el asterisco de que el último fuera una derrota ante UCAM Murcia en Liga Endesa, donde es cuarto y pelea con el Unicaja por ser cabeza de serie en la fase por el título y tener así a favor el factor cancha en unos cuartos de final en los que se volverán a encontrar estos dos equipos.
Un conjunto reconocible y fiable por jugadores contrastados como el base Marcelinho Huertas, que recientemente hizo la quinta mayor anotación del siglo en Liga Endesa con sus 43 puntos ante los murcianos; el pívot Gio Shermadini, principal finalizador bajo el aro o los talentosos exteriores Jaime Fernández o Sasu Salin, entre otros jugadores clave.
“No hay un rival asequible, y este año hay un nivel de equipos con resultados estratosféricos”, decía el técnico del Tenerife, Txus Vidorreta, en la previa de una primera semifinal que jugará ante un Hapoel con “mucho equilibrio en todas sus líneas” y que cuenta con una plantilla “muy bien estructurada”.
El cuadro de Jerusalén será un rival competitivo que estará arropado por unos 1.500 aficionados, cientos de ellos que han viajado a Málaga sin entradas, en lo que será un pequeño infierno israelí en el Martín Carpena.
El Hapoel es la mejor defensa de la BCL (con un ratio de 101,7 puntos por cada cien posesiones) y llega habiendo logrado 19 victorias en los últimos 21 partidos y como terceros en la liga de Israel, donde ya han levantado la Copa esta temporada.
Entrenados por el serbio Aleksandar Dzikic, extécnico del Estudiantes, presenta armas como el pívot Zack Hankins, uno de los más dominantes de la competición (13,3 puntos y 8,3 rebotes de media este año en BCL); el alero Levi Randolph, nombrado MVP de abril que promedia 15 puntos por partido o los bases estadounidenses Speedy Smith y Brandon Brown, muy atléticos y anotadores.
Unicaja-Bonn, segunda semifinal
Los favoritos de esta Final entre Cuatro, o al menos así lo dicen las casas de apuestas, son los anfitriones, el Unicaja, otro equipo en una gran dinámica con once victorias en los últimos doce partidos, con el billete logrado para la fase final de Liga Endesa y tras levantar una histórica Copa del Rey en Badalona.
El equipo de Ibon Navarro tendrá que superar en la segunda semifinal del viernes al Telekom Baskets Bonn (20.30 horas) en una eliminatoria a la que llega con los campeones de Europa Alberto Díaz y Darío Brizuela ya recuperados de sus lesiones.
El Unicaja está completando una temporada sobresaliente en la que solo ha perdido cuatro partidos jugando como local, tres en Liga Endesa -ante Barça, Real Madrid y Baskonia– y otro en Liga de Campeones FIBA, de menor trascendencia, ante el Dinamo Sassari italiano.
Busca ganar por primera vez la BCL tras un recorrido casi impecable en esta temporada europea a la que accedió vía frase previa, luego quedó campeón de grupo en la primera fase, campeón de grupo en la segunda y ganó la fase de cuartos de final ante el UCAM Murcia por 2-0.
Con Brizuela, el base Kendrick Perry y el base-escolta Tyson Carter como talentos exteriores, Alberto Díaz, Yankuba Sima o Melvin Ejim como notables defensores y otras piezas clave como Dylan Osetkowski, Tyler Kalinoski o David Kravish, el Unicaja es un equipo polivalente y con fondo de armario como para considerarse el más completo de la eliminatoria.
Ibon Navarro sabe que no será fácil tumbar al Telekom Baskets Bonn, como analizaron sus técnicos asistentes Ángel Sánchez-Cañete y Alberto Miranda a los medios oficiales del club: “Es uno de los equipos más en forma. Su sistema defensivo es bastante agresivo”.
El Bonn es el mejor equipo de Europa en porcentaje de victorias (90%) contando todas las competiciones, pues solo han perdido cinco partidos, llegan como líderes de la liga alemana y con el base de 1’75 metros de estatura TJ Shorts, mejor jugador de la Bundesliga germana, favorito para ser MVP de la Liga de Campeones FIBA y líder anotador del equipo.
Al Martín Carpena aterrizan con diez victorias seguidas, todas con una diferencia media de 17 puntos, lo que indica su facilidad para dominar rivales. Entrenados por el finlandés Tuomas Iisalo, mejor entrenador de la temporada en Alemania, el Bonn también tiene tiradores como Karsten Tadda o Sebastian Herrera, la calidad del alero Tyson Ward o la contundencia del pívot Leon Kratzer.
Por tanto, llegan al Málaga cuatro equipos en línea ascendente y con capacidades de sobra para levantar el título el domingo en la final, que se juega a las 20.00 horas, mientras que el partido por el tercer y cuarto puesto se disputa a las 17.00 horas.