Algunos pilotos, como Marc Márquez se posicionaron en contra, argumentando que ese baremo había sido establecido para un campeonato a 21 carreras y que habiendo aumentado hasta el doble, consideraba que debía ser revisado. Así pues, aquello quedó en barbecho.
Pero el tema de las sanciones ha saltado a la palestra con motivo de los incidentes que se dieron durante el pasado GP de España y la forma como éstos fueron juzgados por el Steward Panel. Buena parte de los pilotos, obviamente los que se consideraron perjudicados, reclamaron por la falta de consistencia en sus juicios. Es decir, por lo que ellos consideran criterios diferentes a la hora de juzgar acciones similares.
Así las cosas, DORNA y la FIM decidieron tras Jerez que los miembros del Steward Panel comparezcan en Le Mans en la Safety Commission -la Comisión de Seguridad-, que los pilotos organizan todos los viernes de GP por la tarde, para explicarles los criterios aplicados a la hora de penalizar.
Unos criterios, que en función de las sanciones aplicadas hasta ahora son los siguientes:
● Acción: Provocar contacto con otro piloto ganando una posición.
Sanción: Ceder una posición.
● Acción: Provocar contacto con otro piloto provocando caída.
Sanción: Long lap.
● Acción: Provocar contacto con otro piloto provocando caída en acción desmesurada.
Sanción: Doble long lap.
Dado que los pilotos están siendo tremendamente críticos con el Steward Panel, tal vez lo que deberían hacer los tres jueces que conforman el Steward Panel es instar a los propios pilotos a definir ellos qué acciones son punibles y sus correspondientes sanciones. A partir de ahí los jueces aplicarían las normas establecidas por los propios pilotos. A partir de ahí, eso sí tendrían que aceptar el criterio del Steward Panel a la hora de evaluar el tipo de incidente.
Sería una decisión salomónica, tipo… “Así queréis que sea, pues listo”; muerto el perro, se acabó la rabia. Eso sí, los pilotos deberían primero ponerse de acuerdo entre ellos, que probablemente es lo más complicado de todo este planteamiento. Los más agresivos querrán colocar la vara de medir mucho más alta que los que no lo son.
Lee también
Lee también
Lee también