Laia Sainz (ACCIONA-Sainz), Cristina Gutiérrez y el equipo CUPRA, a por todas en Escocia

Laia Sainz (ACCIONA-Sainz), Cristina Gutiérrez y el equipo CUPRA, a por todas en Escocia

La Extreme E no solo mira al futuro como competición de raids 100% eléctricos. También lo hace compitiendo en lugares remotos de todo el mundo que se hayan visto afectados por el cambio climático con el objetivo de de generar conciencia sobre esa problemática a la par que se promueven soluciones renovables.  Este fin de semana, en el Hydro X Prix de Escocia, el lugar donde Laia Sanz, Cristina Gutiérrez y compañía irán a por el triunfo será la antigua mina de Glenmuckloch, una antigua mina de carbón que está en proceso de transformación para convertirse en una planta hidroeléctrica reversible. 

Se le dará visibilidad con una carrera de emociones fuertes, espectacular por las increíbles imágenes que puede dejar en un lugar único. También por la encarnizada lucha que se espera en pista en un campeonato muy igualado, en el que puede pasar de todo y en el que los españoles tienen muchísimo que decir. Nos referimos a Laia Sainz, con el equipo ACCIONA Sainz, Cristina Gutiérrez, con el conjunto de Lewis Hamilton, y al también equipo de la firma española CUPRA, en el que pilotan Al-Attiyah y Klara Andersson. 

Laia Sanz y Mattias Ekström buscarán su segunda victoria en la Extreme E en Escocia

Charly Lopez / ACCIONA | SAINZ XE Team

Laia Sanz (Sainz), a por el segundo triunfo

A este segundo evento del año, tras las dos carreras disputadas en Arabia Saudí, el equipo ACCIONA-Sainz, con la catalana Laia Sanz y el sueco Mattias Ekström, llega coliderando la general con 46 puntos, los mismos que el Veloce Racing de Molly Taylor y Kevin Hansen. Laia y Mattias lograron el primer triunfo para el conjunto de Carlos Sainz en la segunda carrera del primer evento y esperan seguir con la racha en esta prueba, en busca de su segundo triunfo.

“Estoy muy animada y con muchas ganas de correr el Hydro X-Prix. Esta semana también esperamos que haya lluvia y barro. Vamos a tener que luchar mucho, como ya hicimos en Arabia Saudí. Trabajaremos duro e intentaremos mantenernos tan competitivos como hasta ahora. Ése es nuestro objetivo y vamos a por ello”, comentó Laia Sainz en la previa. 

Cristina Gutiérrez, a brillar

En tercera posición está el conjunto de Nico Rosberg (RXR), con Mikaela Ahlin-Kottulinsky y Johan Jristoffersson. En la cuarta posición está la actual campeona de la Extreme E, Cristina Gutiérrez, y su nuevo compañero Fraser McConnel, a 23 puntos del liderato, con ganas de seguir brillando en esta competición eléctrica y lograr la que sería su primera victoria del curso en la Extreme E. 

“Vimos zonas muy estrechas donde la peligrosidad aumentará con cinco coches compitiendo a la vez. Es un terreno espectacular, las imágenes van a ser increíbles. En cuanto al terreno, el suelo es granulado, con mucha grava, y con partes de césped bastante embarrado”, expresó la burgalesa. “Será importante ver cómo evoluciona la pista y nosotros a todos esos cambios, la clave será en tener un coche con prestaciones para todo y, sobre todo, intentar ir lo más cómodos posibles para hacer siempre los mejores tiempos. Veremos cómo evoluciona la prueba con el paso de los días”, añadió ‘Tortu’. 

CUPRA buscará el triunfo 

En la sexta plaza, con 15 puntos, se encuentra el equipo ABT CUPRA. El conjunto de la marca de coches catalana, con Nasser Al-Attiyah y la sueca Klara Andersson al volante, quiere quitarse el sabor amargo de una difícil primera cita en el que su resultado estuvo marcado por un vuelco del catarí en la primera carrera que obligó al conjunto a correr con el coche muleto de la categoría. Pese a ello, la dupla no se rindió y exhibió su fuerza y ambición clasificándose para la final de esa segunda carrera con ese vehículo. 

Acción contra la mortalidad del salmón Atlántico

Al margen de las carreras, estará la acción de la Extreme E por apoyar la restauración del río Nith para garantizar la preservación del salmón del Atlántico, que acude a los ríos para reproducirse.

Se trata de un proyecto que tiene varias etapas, enfocado en reducir los efectos del cambio climático en el salmón de la zona. Junto a la  Junta de Pesca del Salmón del Distrito Nith, quieren lograr su objetivo con un plan de participación comunitaria, educativo y de aplicación de la ciencia.

En el proyecto de Restauración del río Nith se incluye la plantación de 200 hectáreas de bosques ribereños y se quiere aumentar la diversidad en el lecho del río para favorecer al salmón, así como instalar 100 represas con fugas para ayudar a reducir el flujo del río y reducir la erosión. Está prevista la plantación de 1.200 árboles nativos con el objetivo de reducir las altas temperaturas (superiores a 23 grados) que tiene su agua, algo que empieza a ser problemático para la vida del salmón y su futuro. Ello, unido a la reducción de las lluvias, hace que el salmón tenga problemas para nadar en la corriente de respaldo en verano. Y en invierno, el nivel del río sube y aumenta la erosión, algo que hace que el material fluya por el río, ahogando las huevas de salmón, lo que reduce la renovación de la especie. 

Así pues, los pilotos de Extreme E colaborarán en la plantación de 1.200 árboles y la construcción de una valla como parte de un programa de conservación medioambiental del Nith Catchment Fishery Trust. Todo ello, para minimizar la citada erosión del suelo y contribuir a proyectar más sombras sobre los ríos de la región y para suavizar la temperatura del agua. 




Source link