Imputan feminicidio de 2017 a hermanas de la víctima: 'fue por un terreno'

Imputan feminicidio de 2017 a hermanas de la víctima: ‘fue por un terreno’

Cinco años después de que fuera asesinada Edith Soledad “N” en el municipio de Chalco, la Fiscalía General de Justicia del Estado de México (FGJEM) responsabilizó del feminicidio a dos de sus hermanas, mismas que fueron detenidas y puestas a disposición de un juez de control en un Centro Penitenciario y de Reinserción Social (Cereso) de esa misma entidad.

De acuerdo con la Comisión para la Atención del Delito de Homicidio Doloso (CONAHO), un juez de control del Cereso de Chalco otorgó a la Fiscalía mexiquense una orden de aprehensión por el delito de feminicidio contra las hermana de Edith Soledad “N”, Airy Lacerin “N” y Carmen Teresa “N”, por lo que ambas fueron detenidas.

Según las autoridades ministeriales, Airy Lacerin y Carmen Teresa disputaban la propiedad y tenencia de un terreno familiar con Edith Soledad, el cual ocupaba esta última junto a su familia, incluyendo a dos menores de 4 y 5 años.

Las indagatorias revelan que a mediados de enero de 2017, Edith Soledad estaba con sus hijos, de 4 y 5 años, en su casa ubicada en el poblado de San Mateo Huitzilzingo, en Chalco, Estado de México.

En ese mismo lugar, se encontraban sus hermanas Airy Lacerin y Carmen Teresa, quienes comenzaron a reclamar a Edith por la posesión del inmueble de la víctima, discusión que pasó a los golpes y las agresiones físicas.

Superada por sus agresoras, Edith Soledad ya no pudo defenderse y, presuntamente, sus hermanas terminaron asfixiándola con una bolsa de plástico hasta privarla de la vida.

El cuerpo de la víctima desapareció en ese momento, pero al continuar las investigaciones, elementos de la Fiscalía mexiquense hallaron los restos de Edith Soledad enterrados en el domicilio que estaba en disputa.

Los agentes de la Fiscalía del Estado de México hallaron los restos de la víctima el 12 de diciembre de 2017, pero las hermanas de Edith ya habían cambiado de residencia

Con los datos de prueba obtenidos, la FGJEM obtuvo una orden de aprehensión en contra de las presuntas responsables y con apoyo de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) comenzó la búsqueda de las presuntas feminicidas, hasta que lograron ubicarlas en diferentes domicilios.

De esta manera, fuerzas estatales y federales arrestaron a Airy Lacerin en Villa Unión, Coahuila; mientras que Carmen Teresa “N” fue capturada en el municipio mexiquense de Temamatla, por lo que un juez de control deberá definir su situación jurídica en las próximas horas.


Source link