Javier Bardem (54) puede presumir de ser uno de los actores más reconocidos y estimados de nuestro país y lejos de nuestras fronteras. A sus cincuenta y cuatro años, el actor ha cosechado elogios de la crítica por sus papeles en películas tales como Jamón, jamón, Carne trémula, Boca a boca, Los lunes al sol, Mar adentro o El buen patrón; y ha sigo galardonado con seis Premios Goya, un Óscar, un Globo de Oro, un BAFTA, el Premio al Mejor actor en el Festival de Cannes, Venecia y San Sebastián, y desde hace escasas horas, también con el máximo reconocimiento honorífico del certamen de la ciudad española.
Ha sido este viernes durante la presentación de los carteles de las distintas secciones del Festival, que se celebrará del 22 al 30 de septiembre, cuando se ha dado a conocer esta feliz noticia para el natural de Las Palmas. Pues se trata de un galardón que, además de reconocer su extensa trayectoria cinematográfica, llega a las manos de Bardem justo cuando se cumplen treinta años de su primera visita al que es el certamen cinematográfico de la máxima categoría acreditada por la Federación Internacional de Asociaciones de Productores Cinematográficos, con motivo de la proyección de Huevos de oro, la película del director y guionista español Bigas Luna, en la Sección Oficial, en 1993.
«Javier Bardem está feliz de volver a un Festival de Cine de San Sebastián que lo ha visto crecer como artista y para recoger un premio, el Donostia, cuyo valor conoce bien», ha expresado José Luis Rebordinos, director del Zinemaldia, como comúnmente se conoce al Festival. «Javier Bardem es el actor español de mayor reconocimiento internacional en la actualidad con más de un centenar de galardones. El año pasado queríamos que hubiera sido uno de los Premios Donostia pero estaba rodando en las mismas fechas», ha añadido.
Bardem es el sexto interprete español en recibir este premio tras Fernando Fernán Gómez (1999), Paco Rabal (2001), Antonio Banderas (2008), Carmen Maura (2013) o Penélope Cruz (2019), con quien mantiene una relación sentimental desde el año 2007. «Cada vez que Penélope y yo estábamos grabando, nos mirábamos como cuando estás en clase y no hablas con la persona que te gusta. El último día de rodaje [de Vicky Cristina Barcelona] rodamos nuestro beso. Nos besamos, y seguimos, y seguimos, y cuando quisimos darnos cuenta, el equipo se había ido. Ahora estamos casados y tenemos dos hijos», contó Bardem en una entrevista sobre su relación con la protagonista de Abre los ojos o Madre paralelas.
En la edición 2022 del Zinemaldia los Premios Donostia fueron para el director David Cronenberg y la actriz francesa Juliette Binoche.
Javier Bardem, protagonista camaleónico
Además de ser premiado, Javier Bardem se ha convertido en protagonista indiscutible del cartel que anuncia la que será la 71ª edición del Festival de Cine de San Sebastián, que este año, ha sido elaborado por la agencia de publicidad Dimensión a partir de dos fotografías realizadas por el fotógrafo Nico Bustos.
#71SSIFF 🏆 Javier Bardem protagoniza el cartel de la 71 edición del @sansebastianfes y recibirá un Premio Donostia
La imagen oficial, obra de @dimentweets a partir de fotografías de Nico Bustos, homenajea la condición camaleónica de sus interpretacioneshttps://t.co/aOPUM44wcv pic.twitter.com/39q7TQeOtY
— Donostia Zinemaldia – Festival de San Sebastián (@sansebastianfes) May 12, 2023
En la imagen, se pretende resaltar «la naturaleza camaleónica del actor» a lo largo de su variada filmografía tanto en el cine español como europeo y estadounidense.