El Granada no desaprovechó los tropiezos de Las Palmas, que no logró pasar del empate (1-1) en casa este domingo ante el Villarreal B, y el Eibar, que cayó el sábado 1-0 en su visita al campo del Racing de Santander, para situarse como nuevo líder de LaLiga SmartBank a falta de tan sólo dos jornadas para la conclusión, tras doblegar por 2-0 al Lugo.
Un ascenso que pareció empeñado en complicarse el hasta ahora líder, Las Palmas, que se vio relegado a la segunda posición, tras encadenar su quinto encuentro consecutivo -cuatro empates y derrota– sin vencer en el estadio de Gran Canaria, tras igualar este domingo 1-1 con el Villarreal B.
Ni el empeño de Sandro Ramírez, que tras otorgar la victoria (0-1) la pasada semana a los insulares el campo del Éibar con un gol de falta volvió a adelantar este domingo a los de Xavier García Pimienta en el marcador, pudo impedir un nuevo tropiezo de Las Palmas ante su afición, que no ve ganar a su equipo en casa desde el pasado mes de febrero.
Una herida que se encargó a de abrir todavía más el Villarreal B, que necesitado de un punto para asegurar la permanencia, no dejó de buscar el tanto del empate hasta encontrar su recompensa con el gol del senegalés Mamadou Mbacke que estableció el definitivo 1-1 a falta de nueve minutos para el final.
Una jornada que certificó el descenso de categoría de la Ponferradina, que acompañará a Lugo y al Ibiza el próximo curso en la Primera RFEF, tras empatar este domingo 1-1 en el estadio del Huesca.
Descenso que tratará de evitar el Málaga, que tras vencer el sábado por 2-0 al Mirandés, sigue vivo en la lucha por la permanencia, si bien los de Sergio Pellicer deberán vencer en las dos jornadas que faltan para la conclusión del campeonato y esperar el fallo de sus rivales para salvar la categoría.
Muchas más cuentas habrá que hacer para saber finalmente qué dos equipos lograrán un ascenso directo al que se postula como principal candidato el Granada, que afrontará las dos últimas jornadas como el nuevo líder de la clasificación.
Un liderato que el conjunto “nazarí” debe en gran medida a su fortaleza en el Nuevo Los Cármenes, donde los andaluces no conocen todavía la derrota en la presente temporada.
Estadística que no pareció capaz de poner en ningún momento en peligro el ya descendido Lugo, que vio como los de Paco López dejaron resuelta la contienda en apenas veintiún minutos con los goles de Antonio Puertas y el joven Bryan Zaragoza, que firmó uno de los tantos de la temporada.
El joven centrocampista “nazarí”, que se ha convertido en uno de los revulsivos del cuadro granadino, demostró toda la calidad que atesora en una acción en la que tras colarse entre tres defensores en el área resolvió con un sutil y preciso disparo.
Dos goles que permitirán al conjunto andaluz encarar las dos últimas jornadas con una ventaja de dos puntos sobre el Alavés, el equipo que marca en estos momentos la divisoria entre los puestos de ascenso directo y las plazas de promoción, en espera del encuentro que disputará este lunes el Levante con el Ibiza.
Peor le fue la jornada al Eibar que se vio apartado de los puestos de ascenso directo tras caer hasta la cuarta posición con la derrota (1-0) que encajó el sábado en el campo del Racing de Santander, que con su triunfo se aseguró la continuidad en la categoría.
Un nuevo tropiezo que aumentó a ocho -tres derrotas y cinco empates- el número de jornadas consecutivas que acumula sin ganar el conjunto “armero”, que no saborea la victoria desde el pasado 20 de marzo.
Pésima racha que no había impedido hasta el momento a los de Gaizka Garitano, que ya el pasado curso se dejaron escapar el ascenso en la última jornada, seguir ocupando las plazas de ascenso directo, favorecido por los fallos de sus rivales directos.
Una indulgencia que se acabó este fin de semana en la que tanto Granada, como el Alavés, que sumó un agónico empate (1-1) en el campo del Albacete, superaron al Éibar en una clasificación.
Si el Granada dejó resulta su contienda ante el Lugo mediada la primera mitad, el Alavés tuvo que esperar al tiempo de prolongación para empatar en su visita al Carlos Belmonte con un gol de Higinio Marín que introdujo en su propia portería el balón al tratar de despejar una embarullada jugada en el área manchega.
Gol que no sólo permitió al equipo vitoriano, que encadenó su segunda igualada consecutiva, seguir “muy vivo” en la lucha por el ascenso, sino que además impidió al Albacete certificar matemáticamente su clasificación para la promoción.
Eliminatorias de ascenso de las que sólo una hecatombe parece poder apartar a los de Rubén Albés, el equipo revelación de la temporada, que llegan a dos últimos partidos con una ventaja de cinco puntos sobre el Cartagena, él único que podría apartar a los manchegos de la promoción.