El sistema implementado por la NBA para igualar el nivel de la liga ha traido con él muchas sorpesas, con jugadores rindiendo a un nivel inesperado
No es lo normal, pero hay muchos casos en la historia de la NBA de jugadores que han cambiado la historia de la liga llegando en ella por la puerta de atrás
Los San Antonio Spurs han sido los grandes triunfadores del sorteo del Draft. Su 14% de posibilidades de hacerse con la primera elección se han convertido en realidad y todo apunta a que la usarán para hacerse con los servicios de Victor Wembanyama. Una de las grandes promesas del baloncesto mundial, con unas expectativas solamente vistas en la época de LeBron James, pone rumbo a los Spurs, una franquicia que sabe perfectamente pulir el talento internacional.
Nadie se sorprendería si Wemby termina siendo una estrella de la NBA. A lo largo de los años, las primeras elecciones de los drafts están plagadas de grandes estrellas de la liga, por lo que lo “normal” sería que marcara una época… aunque no siempre es así. Ser número uno no es sinónimo de una gran carrera, muchos ejemplos así lo demuestran, pero también encontramos casos opuestos: jugadores que a pesar de ser elegidos en una posición muy baja, terminan siendo estrellas mundiales.
Dennis Rodman
27 en el Draft del 1986
Empezamos nuestro Top 10 en los años 80. Uno de los mejores reboteadores de la historia fue elegido en la segunda ronda drl Draft del 1986. Ganador de cinco anillos (dos con los Rockets y tres con los Bulls), su capacidad defensiva y entrega en la pista estuvo al mismo nivel que sus excentricidades y salidas de tono fuera de ella.
Tony Parker
28 en el Draft del 2001
Uno de los mejores europeos de la historia fue el último de la primera ronda de un Draft en el que Pau Gasol se quedó con la tercera posición. Pieza clave en esos magníficos Spurs del nuevo milenio, llegó incluso a ser MVP de unas Finales. El ahora presidente del ASVEL tiene en su poder cuatro anillos de campeón y seis presencias en un All-Star, algo casi impensable para un europeo elegido en una posición tan baja.
Manu Ginóbili
57 en el Draft del 1999
Dos años antes de elegir a Parker, los Spurs ya se habían hecho con otra perla oculta. El argentino, miembro del Hall of Fame, fue elegido en penúltima posición y terminó formando junto al francés y Tim Duncan uno de los mejores tridentes de la historia de la NBA.
Kawhi Leonard
15 en el Draft del 2011
¿Alguien duda del buen ojo de los Spurs? A pesar de ser elegido por los Pacers, los de San Antonio vieron algo en él y se hicieron con sus servicios de inmediato. El resultado fue positivo para todos. Kawhi empezó a forjar su fantástica carrera en la NBA (dos veces campeón, dos veces MVP de las Finales, cinco veces All-Star y tres veces primer Equipo All-NBA) y los Spurs ganaron su último anillo con Kawhi de líder indiscutible.
Marc Gasol
48 en el Draft del 2007
Los Grizzlies se hicieron con sus servicios en el traspaso que involucró a su hermano Pau. Nadie le hizo mucho caso, era casi una anécdota graciosa que la llegada a los Lakers de Pau Gasol tuviera también a su hermano Marc por ahí, pero el intercambio terminó siendo beneficioso para las dos franquicias: los Grizzlies resucitaron con la llegada de Marc y los Lakers ganaron dos anillos con Pau. Además de ganar el premio a Mejor Defensor de la NBA, Marc tiene también un anillo de campeón fruto de su paso por los Raptors. Todo inesperado para un pívot europeo que casi se queda fuera del Draft.
Draymond Green
35 en el Draft del 2012
La pieza que completa el engranaje de los Warriors. En Golden State, los puntos son cosa de los Curry, Thompson o Durant de turno, de la defensa se ecarga Draymond Green. Miembro de los mejores quintetos defensivos en hasta ocho ocasiones y cuatro veces All-Star, su inteligencia en la pista fue clave para los cuatro anillos de los Warriors. Pocos jugadores elegidos en la segunda ronda del Draft podrán tener su relevancia e influencia en la NBA.
Giannis Antetokounmpo
15 en el Draft del 2013
Salir en la posición quince no es ningún drama, pero es inexplicable que catorce franquicias dejaran pasar la oportunidad de hacerse con uno de los europeos más importantes de la historia de la NBA. Campeón y MVP de las Finales, dos veces MVP de la NBA, siete veces All-Star, Mejor Defensor de la NBA… El palmarés es imponente y todo apunta a que no hará más que aumentar con el paso de los años.
Stephen Curry
7 en el Draft del 2009
El hombre que cambió la NBA. Muy pocos jugadores han logrado que se cambie la forma de jugar al baloncesto e inspirado a tantos jóvenes como Stephen Curry. Algunos lo califican como el mejor base de la historia, muchos más aún como el mejor tirador de la historia. Los Wolves tuvieron dos opciones de elegirlo (se quedaron con Ricky Rubio y Jonny Flynn en su lugar) y aún se acuerdan de eso en Mineápolis.
Kobe Bryant
13 en el Draft del 1996
Vale que el Draft del 96 estaba cargado de jugadores con mucha calidad como Allen Iverson, Shareef Abdur-Rahim, Stephon Marbury o Ray Allen, pero es incomprensible que Kobe Bryant cayera hasta la posición número trece. Los Lakers vieron algo en él y pactaron con los Charlotte Hornets, el equipo que lo drafteó, un traspaso a cambio de Vlade Divac. No hace falta decir quién salió ganando. Cinco anillos, Hall of Fame y toda una generación marcada por su juego y mentalidad ganadora.
Nikola Jokic
41 en el Draft del 2014
Los rankings son siempre subjetivos (y polémicos, tanto por presencias como por ausencias), pero parece unánime que el serbio es la mayor sorpresa de la historia de la NBA. Totalmente desconocido hasta en Europa, Jokic entró a la NBA por la puerta de atrás y tardó muy poco en revolucionar la liga. Los Nuggets pasaron a jugar a su alrededor y logró lo que nadie había logrado desde 1966: ser el MVP de la NBA habiendo sido elegido en la segunda ronda del Draft. Una máquina de hacer triples-dobles, solamente le falta el anillo de campeón para terminar de perfilarse como el mejor europeo de la historia.
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido…