Asamblea de Ecuador debate destitución de Lasso; continuará sesión este domingo

Lasso ‘reflexionó por semanas’ disolución de Asamblea Nacional

El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, decretó la disolución de la Asamblea Nacional denominada como “muerte cruzada” al argumentar que hay una “grave crisis política” derivada del juicio político contra él. 

En una entrevista para la cadena CNN, Lasso explicó su decisión argumentando que “las instituciones del Estado querían producir impunidad”. 

“Yo quise ir a defenderme porque soy inocente, porque no he cometido peculado y porque de manera abusiva pretendían destituirme sobre la base de unos contratos suscritos en el Gobierno anterior”, explicó Lasso a CNN. 

El presidente ecuatoriano era acusado por presunta participación en el delito de peculado, que de acuerdo con Lasso, ni siquiera existe en el Código Penal ecuatoriano. 

Foto: EFE

“Según la oposición, el mandatario no dio por terminado un contrato entre la Flota Petrolera Ecuatoriana (Flopec) y el consorcio Amazonas Tankers para el transporte de derivados de petróleo, lo cual supuestamente habría representado perjuicios a las arcas estatales”, explica CNN. 

Lasso aplicó el artículo 148 de la Constitución de Ecuador que le otorga al presidente la facultad de disolver la asamblea nacional por “grave crisis política y conmoción interna”. 

“Venían por mí, luego por la fiscal, luego por el contralor, por el procurador y por más instituciones del Estado”, dijo Lasso, al explicar la conmoción interna que existe en su país. 

Foto: Twitter (@LassoGuillermo)

El presidente explicó a CNN que la decisión que tomó el día de ayer fue una “reflexión de varias semanas”. Guillermo Lasso justificó que ante la barbaridad por la que se le acusaba, tenía que actuar, ya que él es inocente. 

Agregó que la Asamblea Nacional tiene poca popularidad, ya que cayó en el desprestigio y censura por lo que la mayoría de los ecuatorianos cuestionan su legitimidad. 

El día de ayer Lasso argumentó en un discurso a la nación acompañado de Henry Cucalón, Ministro de Gobierno, y Sebastián Corral Bustamante, de la Secretaría General de la Administración Pública y Gabinete, que “tiene una obligación de dar una respuesta a la crisis política que tiene entrampado el Ecuador“. 

Las nuevas elecciones se llevarán a cabo en un plazo de 90 días, aunque todavía no se define la fecha. 


Source link