A Rebekah Gardner (Palm Springs, Estados Unidos, 09-07-1990) sólo le importa que disfruta y que va a seguir haciéndolo jugando pese a todo el ajetreo que lleva. Ni el desgaste de venir de una exigente a la par que difícil temporada con el Spar Girona sin apenas darse un respiro para iniciar un nuevo reto en la WNBA con las Chicago Sky, ni un golpe que se acaba de llevar del último amistoso de pretemporada contra las Minnesota Lynx en Toronto que le ha hecho sangre en el labio le arrebata su sonrisa radiante.
Saborea cada momento porque hace apenas un par de años pensaba en la retirada pero resulta que, alcanzada ya la treintena, lo mejor estaba por llegar, pues tenía que no sólo conocer la Euroliga y la WNBA por primera vez sino descubrir que podía convertirse en una jugadora de espectáculo en las dos mejores competiciones del mundo. “Sí, es todo muy inesperado, pero sólo disfruto del momento”, reconoce Gardner.
Su experiencia y profundo conocimiento del juego son uno de los mejores avales para unas Sky que abrieron precisamente el curso anoche también ante las Lynx de Bridget Carleton, del Perfumerías Avenida, y que encara el desafío del anillo con importantes cambios en su plantilla. El conjunto de James Wade ganó 77-66 con 10 puntos, 3 asistencias y 3 rebotes para Gardner.
Las campeonas de 2021 mantienen a la ex del Perfumerías Kahleah Copper y otras piezas como Gardner y han llegado jugadoras contrastadas como Elizabeth Williams y Marina Mabrey pero se han ido la mítica Candance Parker y todo un símbolo del conjunto de Illinois como Courtney Vandersloot después de una década en la franquicia de Illinois.
Otro año más acaba la temporada en Europa y se va a jugar a la WNBA. ¿Cómo es ese cambio de mentalidad de una competición a otra?
Es una diferencia grande. Siento como si la WNBA fuera mucho más rápido mientras en Europa prevalece más la inteligencia de las jugadoras, la regla de los 3 segundos en la pintura es una gran diferencia y hace el juego más rápido. Es definitivamente es un gran ajuste, la jugadora de aquí es súper atlética y rápida y en Europa tienen más impacto las habilidades y el IQ.
Es su segundo año en las Chicago Sky. Hace dos, antes de su incorporación al equipo, ganaron el anillo y se les señala como uno de los favoritos.
Sí, definitivamente es nuestro objetivo. Tenemos muchas jugadoras nuevas y estamos todavía averiguando un poco nuestros roles y todo.
“El objetivo definitivamente este año es ganar el anillo”
Cuartos de final en los playoffs de la Liga, semifinales en Copa y fase de grupos en la Euroliga en una temporada marcada por las lesiones (María Araújo e Irati Etxarri entre ellas). ¿Cómo la valora?
Queríamos ganar la liga, pero tuvimos muy mala suerte con las lesiones y, aún así, dimos lo mejor de nosotras: jugadoras, entrenador, mánagers… En el último partido contra el Barça sólo nos separa un punto de pasar. Como digo, dadas las circunstancias yo creo que podemos estar orgullosas. Espero que sea un buen verano de recuperación para las jugadoras lesionadas.
Tiene contrato con el Uni Girona hasta 2024 pero todavía no es del todo seguro que continúe. ¿Lo tiene decidido?
Me encanta Girona, el equipo, la ciudad, los fans, todo. Mi agente está hablando con ellos a ver si pueden considerar darme un pequeño descanso después de que la temporada (de la WNBA) termine y otras cosas que estamos intentando acordar. Y si sale bien volveré y lo sabré en las siguientes dos semanas. Pero me encanta Girona y me encantaría seguir, espero que todo salga bien. Girona es una gran razón por la que ha llegado a la WNBA y es por eso que es tan especial.
¿Qué es lo que más le gusta de Girona?
Me gusta todo, no puedo elegir sólo una cosa, pero si tuviera que elegir te diría que las playas de la Costa Brava. Yo que soy de California me recuerda a casa, donde también hay playas maravillosas. Girona es una ciudad pequeña pero realmente bonita, puedes caminar por cualquier parte.
¿Qué aspecto o aspecto del juego se ha centrado en mejorar de cara al que es su segundo año en la WNBA?
En cuanto al equipo, hablamos de un equipo casi nuevo, todo es diferente y estamos averiguando cuáles son nuestros roles. Personalmente, quiero sentirme más cómodo después de llegar el año pasado a un equipo que venía de ser campeón, pero ya me siento más cómoda después de haber jugado otro año en España. Y también quiero ayudar, tener buena comunicación con las ‘rookies’, ya que somos también un equipo joven.
¿Cuál es rol que le pide su entrenador, James Wade, en la pista?
Me ha probado como base (en pretemporada) pero como digo todo es diferente en este equipo y nos llevará un par de partidos ver cuáles son nuestros roles. Pero en general me centro en estar cómoda conmigo misma.
“Es para estar orgulloso de la temporada del Girona, lo dimos todo pese a las muchas lesiones”
Hace sólo dos años se planteaba la retirada pero luego ha venido lo mejor de su carrera, convirtiéndose en jugadora de la Euroliga y la WNBA, siendo MVP el año pasado en la liga española…Cuando piensa en ello y ve todo lo que ha conseguido en estas dos temporadas, ¿qué es lo que se le viene a la cabeza?
Sí, estoy viviendo un sueño. Me decía a mí misma que todavía no era el momento de retirarme (risas)… Todavía no sé qué decir, es todo inesperado, por ahora sólo vivo el momento y siento que cuando el momento llegue… no sé.
El nuevo convenio colectivo entre WNBA y jugadoras hace que las jugadoras tengan que dar prioridad a la WNBA y sea más difícil para vosotras compaginarlo con competiciones europeas.
Por ejemplo, si una jugadora se pierde el inicio de temporada es suspendida sin sueldo para lo que queda. Pero, al mismo tiempo, muchas jugadoras creen que los salarios no son aún lo suficientemente altos (la mejor pagada, Diana Taurasi, cobrará 235.000 dólares este curso). ¿Cómo lo ve usted?
Yo entiendo lo que la WNBA intenta hacer. Sólo espero que la WNBA y las otras competiciones puedan trabajar juntas. Pienso que están intentando hacer lo mejor para las jugadoras, mejorando los salarios y no sólo los salarios. Las jugadoras están en una posición difícil y es complicado tener que elegir pero ambos (liga y jugadoras) creo que van en la dirección correcta.
Es un periodo de transición hasta que todo se asiente. Va a tener afectación en Europa y el año que viene aún (las reglas se endurecen). Como digo, es una posición difícil para las jugadoras y sólo espero que las competiciones puedan trabajar juntas.
La WNBA no es tan internacional como la NBA, sólo hay que ver el palmarés del MVP de los últimos años (los últimos cinco MVPs de la NBA extranjeros y Jonquel Jones la única jugadora no estadounidense entre las cinco ganadoras más recientes). ¿El tema salarial es lo que puede explicarlo?
Podría ser, y también cuando una jugadora quiere jugar con su país tiene que elegir entre su equipo nacional y la WNBA.