Cuando tan solo han pasado unas escasas horas desde la dolorosa eliminación (por las formas, el ‘swept’ por un claro 4-0) de los Lakers en la final de la Conferencia Oeste a manos de los Denver Nuggets, ya empiezan a surgir los primeros rumores sobre cuáles deben ser los movimientos a realizar por la franquicia angelina de cara a la próxima temporada.
Muchos son los frentes abiertos que se le presentan a la dirección deportiva de los Lakers, con su vicepresidente y general manager, Rob Pelinka, como cabeza visible de una franquicia que en los últimos años se ha mostrado del todo impredicible, con algunos movimientos algo erráticos y discutibles (fichaje de Russell Westbrook y su ‘megacontrato), combinados con algún que otro acierto (elección de Austin Reaves en el draft).
Varios son los nombres propios que están sobre la mesa de un Pelinka que, muy condicionado por el límite salarial, debe afinar la puntería para que los Lakers vuelvan a ser aspirantes al anillo la temporada que viene.
LeBron James
¿Posible retirada?
Una temporada para enmarcar para LeBron James, en la que se convirtió en el máximo anotador histórico de la NBA (superando a Kareem Abdul-Jabbar) y ha sido capaz de guiar a los suyos hasta la final del Oeste (llegaron a estar 2-10 al arrancar la temporada), con un último partido para el recuerdo: 40 puntos, 10 rebotes y 9 asistencias. En teoría, tiene contrato para la 2023/24 (casi 47M$) y una opción para la 24/25 por más de 50M$ garantizados, pero en las últimas horas ha surgido el rumor de que James podría optar este verano por la retirada, dejando a un lado la posibilidad de coincidir una temporada con su hijo Bronnie. De la decisión de LeBron dependerán todo el resto de movimientos de los Lakers.
Anthony Davis
Ampliación sobre la mesa: 190M$ por 5 años
A pesar de que su estado físico siempre es una incógnita (se ha perdido por lesión un tercio de los partidos desde su llegada a los Lakers), lo cierto es que cuando ‘La Ceja’ está en forma es uno de los jugadores más determinantes de toda la NBA y, por eso, se rumorea que la intención de los angelinos es ofrecerle a Davis una extensión de contrato por el máximo salarial. ¿Hipoteca para el futuro de los Lakers o primera piedra para la el nuevo proyecto post LeBron?
D’Angelo Russell
Un retorno ‘a casa’ algo dececionante
La llegada del base (que ya jugó en los Lakers en sus primeros años como profesional) fue la principal adquisición del conjunto angelino en el mercado de traspasos del pasado mes de febrero y su arranque no pudo ser más prometedor: 18-7 para los Lakers en el tramo final de la ‘regular season’ y unos números para la esperanza (17.4 puntos y 6.1 asistencias por encuentro), además de una buena química con LeBron y AD. Pero todas estas buenas sensaciones han ido desapareciendo a lo largo de los Playoffs, para acabar la serie ante los Nuggets con unos tristes 6.2 puntos, escaso protagonismo en los esquemas de Ham y muy malos porcentajes de tiro. Acaba contrato y esta temporada ha cobrado más de 31M$. Es muy poco probable que los Lakers le ofrezcan la renovación, al menos con estas cifras. ¿Renovación a la baja? Quizás…
Austin Reaves
Otros equipos le pueden ofrecer más
El rendimiento del escolta de Arkansas ha sido, sin duda, la sorpresa agradable de la temporada en los Lakers. Este año ha dado un paso adelante en la faceta ofensiva (13 puntos por partido en ‘regular season’) y en los playoffs se ha convertido en la tercera vía ofensiva de los angelinos, tras LeBron y Davis (más de 21 puntos en la serie ante Denver). Vistos los números, los Lakers no tendrán dudas en ofrecerle la renovación, pero ahí se encontrarán con un problema: sólo pueden ofrecerle la ‘mid level exception’, lo que vendría a ser un máximo de unos 50M$ por 4 temporadas, mientras que el resto de franquicias pueden llegar pagarle, como agente libre, más de 80M$. ¿Seguirá Reaves en los Lakers o cogerá el dinero y buscará fortuna lejos de L.A.?
Rui Hachimura
Rendimiento inmediato a un muy buen precio
La trayectoria del japonés desde su llegada a los Lakers en el pasado mercado de traspasos ha sido algo irregular; sin un papel demasiado claro en los esquemas de Darvin Ham. Pero Hachimura ha sabido dar un paso adelante en los Playoffs por el título: destacó ante los los Grizzlies y los Warriors, pero se ha mostrado casi imprescindible ante los Nuggets, tanto por su aportación ofensiva (más de 15 puntos por partido) como por su gran defensa ante Nikola Jokic. Esta temporada ha estado cobrando algo más de 6M$, por lo que los Lakers verían con muy buenos ojos una más que posible renovación por unas cifras similares.
Jarred Vanderbilt y Malik Beasley
El ‘pack Jazz’, de más a menos
Vanderbilt y Beasley llegaron, junto a Russell, a los Lakers el pasado mes de febrero en una operación a tres bandas que supuso, además, la marcha de Westbrook. A priori, eran dos piezas que encajaban como un guante en las necesidades de los angelinos: defensa y rebote de Vanderbilt y tiro exterior de Beasley. Tras un buen inicio, sobretodo del alero, el papel de ambos se ha ido reduciendo a medida que avanzaban los Playoffs. Por su juventud (23) y el año que le queda de contrato (por poco más de 4M$), la continuidad de Vanderbilt parece asegurada; mientras que la de Beasley, que debería cobrar 16.5M$ la próxima temporada si los Lakers ejecutan su opción para prologarlo, parece mucho más complicada.
Dennis Schröder
Un auténtico ‘chollo’ por el mínimo salarial
El caso del base alemán con los Lakers es de lo más curioso. Ya jugó en las filas del conjunto angelino en la temporada 2020/21, justo después de que los púrpura y oro fueran campeones, con un rendimiento de lo más aceptable: 15.4 puntos y 5.8 asistencias por encuentro. Por aquel entonces, se rumorea que rechazó una oferta de renovación de 80M$ por 4 temporadas… y un par de año después, volvió a los Lakers firmando por el mínimo para veteranos (1.8M$ por una temporada). Pieza importante en los esquemas de Darvin Ham (12.6 puntos, 4.5 asistencias y titular hasta la llegada de Russell), es una auténtica ‘ganga’ por este precio, aunque habrá que ver si el germano no busca en otra franquicia un contrato algo más lucrativo.
Lonnie Walker IV
Oportunidad perdida para revalorizarse
El ex de los Spurs firmó el pasado verano por una sola temporada y el ‘taxplayer mid level exception’ (6.5M$) seguramente en busca de firmar una gran campaña y poder renovar por los Lakers por más años y una cantidad notablemente más elevada. A pesar de que su rendimiento no ha estado mal (11.7 puntos, alternando titularidades y suplencias), tuvo su momento de gloria en los Playoffs ante los Warriors (15 puntos en el último cuarto del 4º partido) y es una incógnita saber qué hará la gerencia de los angelinos: si le ofreceran un contrato más lucrativo o, por el contrario, dejarán que busque nuevas oportunidades lejos del Crypto.com.
Mo Bamba
Sin valorar, ¿merece otra oportunidad?
La llegada del pívot desde los Orlando Magic pareció un movimiento brillante por parte de Pelinka, ya que se hacían, a cambio de poca cosa, con uno de los pívots más prometedores de la NBA: aportaba rebote e intimidación y, lo que es más importante, ofrecía la posibilidad de sacar a Anthony Davis del puesto de ‘5’ (siempre ha manifestado que se siente más cómodo jugando de ‘4’). Pero las lesiones han marcado la, hasta ahora, breve estancia de Bamba en los Lakers, mermando mucho su rendimiento (3.7 puntos y 4.6 rebotes… aunque en tan solo 10 minutos de juego de media). Tiene un año más de contrato (no garantizado) por algo más de 10M$. ¿Le darán los Lakers una segunda oprtunidad al bueno de Mo?
Kyrie Irving
¿Reencuentro con su amigo LeBron?
El nombre del actual base de Dallas es un habitual en los rumores relacionados con los Lakers de las últimas temporadas y este verano no será una excepción. Ya se habló mucho de Irving en el último mercado de traspasos aunque, finalmente, acabó en las filas de los Mavs junto a Luka Doncic. Ahora, como agente libre, vuelve a sonar como futurible de los púrpura y oro. Eso sí, para que su llegada a L.A. se pudiera concretar quizás debería bajar algo su salario y que D’Angelo Russell abandonara la franquicia angelina. ¿Acabará por fin Kyrie en los Lakers?