Microsoft tiene como objetivo ampliar su ecosistema de aplicaciones y servicios impulsados por IA, llamados “copilotos”, con complementos de desarrolladores externos.
Hoy, en su conferencia anual Build, Microsoft anunció que está adoptando el mismo estándar de complemento que su colaborador cercano, OpenAI, presentó para ChatGPT, su chatbot impulsado por IA, lo que permite a los desarrolladores crear complementos que funcionan en ChatGPT, Bing Chat (en la web y en la barra lateral de Microsoft Edge), Dynamics 365 Copilot, Microsoft 365 Copilot y el recién lanzado Windows Copilot.
“Creo que en los próximos años, esto se convertirá en una expectativa de cómo funciona todo el software”, dijo Kevin Scott, CTO de Microsoft, en una publicación de blog compartida con TechCrunch la semana pasada.
Dejando a un lado los pronunciamientos audaces, el nuevo marco de complemento permite que la familia de “copilotos” de Microsoft, aplicaciones que usan IA para ayudar a los usuarios con diversas tareas, como escribir un correo electrónico o generar imágenes, interactúen con una variedad de software y servicios diferentes. Con IDE como Visual Studio, Codespaces y Visual Studio Code, los desarrolladores pueden crear complementos que recuperan información en tiempo real, incorporan datos de la empresa u otros datos comerciales y toman medidas en nombre de un usuario.
Un complemento podría permitir que Microsoft 365 Copilot, por ejemplo, haga arreglos para un viaje de acuerdo con la política de viajes de una empresa, consulte un sitio como WolframAlpha para resolver una ecuación o responda preguntas sobre cómo se manejaron ciertos problemas legales en una empresa en el pasado.
Los clientes del programa de acceso anticipado de Microsoft 365 Copilot obtendrán acceso a nuevos complementos de socios en las próximas semanas, incluidos Atlassian, Adobe, ServiceNow, Thomson Reuters, Moveworks y Mural. Mientras tanto, Bing Chat verá nuevos complementos agregados a su colección existente de Instacart, Kayak, Klarna, Redfin y Zillow, y esos mismos complementos de Bing Chat llegarán a Windows dentro de Windows Copilot.
El complemento OpenTable permite que Bing Chat busque reservas disponibles en restaurantes, por ejemplo, mientras que el complemento Instacart permite que el chatbot tome un menú para la cena, lo convierta en una lista de compras y haga un pedido para que le entreguen los ingredientes. Mientras tanto, el nuevo complemento de Bing trae datos web y de búsqueda de Bing a ChatGPT, completo con citas.
Un nuevo marco
Scott describe los complementos como un puente entre un sistema de IA, como ChatGPT, y los datos que un tercero desea mantener privados o de propiedad exclusiva. Un complemento le da acceso a un sistema de inteligencia artificial a esos archivos privados, lo que le permite, por ejemplo, responder una pregunta sobre datos específicos del negocio.
Sin duda, existe una creciente demanda de un puente de este tipo a medida que la privacidad se convierte en un importante asunto con IA generativa, que tiende a filtrar datos confidenciales, como números de teléfono y direcciones de correo electrónico, de los conjuntos de datos en los que se entrenó. Buscando minimizar el riesgo, empresas como Apple y Samsung han prohibido a los empleados el uso de ChatGPT y herramientas de IA similares por temor a que los empleados puedan manejar mal y filtrar datos confidenciales al sistema.
“Lo que hace un complemento es decir ‘Oye, queremos que ese patrón sea reutilizable y establecer algunos límites sobre cómo se usa”, dijo John Montgomery, CVP de la plataforma AI en Microsoft, en una declaración enlatada.
Hay tres tipos de complementos dentro del nuevo marco de Microsoft: complementos de ChatGPT, extensiones de mensajes de Microsoft Teams y conectores de Power Platform.
Créditos de imagen: microsoft
Las extensiones de mensajes de Teams, que permiten a los usuarios interactuar con un servicio web a través de botones y formularios en Teams, no son nuevas. Tampoco lo son los conectores de Power Platform, que actúan como un envoltorio alrededor de una API que permite que el servicio subyacente “hable” con las aplicaciones en la cartera de Power Platform de Microsoft (por ejemplo, Power Automate). Pero Microsoft está ampliando su alcance, permitiendo que los desarrolladores aprovechen las extensiones y conectores de mensajes nuevos y existentes para extender Microsoft 365 Copilot, la función de asistente de la compañía para aplicaciones y servicios de Microsoft 365 como Word, Excel y PowerPoint.
Por ejemplo, los conectores de Power Platform se pueden usar para importar datos estructurados en “Dataverse”, el servicio de Microsoft que almacena y administra los datos utilizados por las aplicaciones comerciales internas, a las que luego puede acceder Microsoft 365 Copilot. En una demostración durante Build, Microsoft mostró cómo Dentsu, una empresa de relaciones públicas, usó Microsoft 365 Copilot junto con un complemento para Jira y datos de Atlassian’s Confluence sin tener que escribir código nuevo.
Microsoft dice que los desarrolladores podrán crear y depurar sus propios complementos de varias maneras, incluso a través de su familia de aplicaciones Azure AI, que agrega capacidades para ejecutar y probar complementos en datos de empresas privadas. Azure OpenAI Service, el producto administrado y enfocado en la empresa de Microsoft diseñado para brindar a las empresas acceso a las tecnologías de OpenAI con funciones de gobierno adicionales, también admitirá complementos. Y Teams Toolkit para Visual Studio obtendrá funciones para probar complementos.
Transición a una plataforma
En cuanto a cómo se distribuirán, Microsoft dice que los desarrolladores podrán configurar, publicar y administrar complementos a través del Portal de desarrolladores para equipos, entre otros lugares. También podrán monetizarlos, aunque la compañía no tenía claro cómo funcionará exactamente el precio.
En cualquier caso, con los complementos, Microsoft juega para siempre en la carrera altamente competitiva de la IA generativa. Los complementos transforman a los “copilotos” de la empresa en agregadores, esencialmente, colocándolos en el camino para convertirse en ventanillas únicas para clientes empresariales y consumidores.
Sin duda, Microsoft percibe la oportunidad de bloqueo como cada vez más clave a medida que la empresa enfrenta la presión competitiva de las nuevas empresas y los gigantes tecnológicos que construyen IA generativa, incluidos Google y Anthropic. Uno podría imaginar que los complementos se conviertan en una nueva y lucrativa fuente de ingresos en el futuro, ya que las aplicaciones y los servicios dependen cada vez más de la IA generativa. Y podría disipar los temores de las empresas que afirman que la IA generativa entrenada en sus datos viola sus derechos; Getty Images y Reddit, entre otros, han tomado medidas para evitar que las empresas entrenen IA generativa en sus datos sin algún tipo de compensación.
Espero que los rivales respondan al marco de complementos de Microsoft y OpenAI con sus propios marcos de complementos. Pero Microsoft tiene la ventaja de ser el primero en moverse, como lo tuvo OpenAI con ChatGPT. Y eso no se puede subestimar.
Source link