Joe Mazzulla revivió anoche sentimientos duros de su etapa universitaria como jugador. Jimmy Butler ya le había eliminado entonces a él y su equipo cuando ellos partían como teóricos favoritos. Fue en el torneo Big East de 2011, cuando Marquette (11) se cargó a West Virgina (6) en la segunda ronda de la fase final de la conferencia en la primera división de la NCAA. 12 años después, Butler firmó otra despedida dolorosa para el ahora entrenador con la victoria de los Miami Heat sobre los Boston Celtics en el séptimo partido de las Finales de la Conferencia de la NBA por 84-103.
Mazzulla (34 años) y Butler (33) se enfrentaron hasta en tres ocasiones sobre la pista. Dos de los tres duelos fueron favorable al actual referente y estrella de Miami. En la sorpresa del torneo Big East, los Golden Eagles de Butler remontaron una desventaja al descanso de 36-28 y terminaron venciendo por 61-67 en un escenario icónico, el Madison Square Garden. El joven Jimmy aportó 9 puntos, 2 rebotes, 2 asistencias y un robo en la victoria, mientras que Joe terminó con 8 tantos y 3 rebotes en la derrota.
En su carrera como rivales sobre la pista, Butler superó en rendimiento a Mazzulla. En total acumuló 28 puntos, 13 rebotes, 10 asistencias, 6 robos y 2 tapones (50% en tiros de campo) en sus tres enfrentamientos. El ahora técnico se quedó con 14 puntos, 8 rebotes, 11 asistencias y 4 robos (42,8% de acierto). En sus dos primeros enfrentamientos, Mazzulla arrancó desde el banquillo.
Butler y Mazzulla, dos vías hacia el éxito profesional
Después de sus respectivas etapas universitarias, Butler y Mazzulla siguieron caminos distintos en la vida profesional. El jugador de los Heat se presentó al Draft de 2011 y fue elegido en el puesto 30 por los Chicago Bulls. Desde entonces se ha convertido en seis veces All Star y en uno de los jugadores con mayor pedigrí competitivo en la NBA tras jugar con los Timberwolves, los Sixers y los Heat.
El técnico no fue elegido en el Draft de 2011 y pasó directamente a dedicarse a los banquillos, empezando como ayudante en Glenville State, Fairmont State (FSU) y Maine hasta conseguir su primera oportunidad como entrenador jefe con FSU en 2017. Tras dos años al mando del equipo universitario, dio el salto a la NBA como ayudante de los Boston Celtics, donde esta temporada sustituyó a Ime Udoka al frente del banquillo.