La Federación Española de Fútbol emitió un comunicado de madrugada a raíz de los incidentes racistas contra Vinicius en Mestalla. En el mismo, además de mostrar su consternación por lo sucedido, insta a que se apliquen de manera inmediata los protocolos contra el racismo, pidiendo una intervención de la Comisión Estatal Antiviolencia y aplicando el cierre de estadios: “La Federación está consternada con lo sucedido y entiende que deben erradicarse estas actitudes. Por ello, insta a que se activen con urgencia los protocolos para que las medidas más contundentes se adopten de manera inmediata. Tanto el comité como la Comisión Estatal antiviolencia y xenofobia y racismo en el deporte deberían tomar cartas en el asunto incluso con cierres de gradas cada vez que esto suceda y de estadios cuando sea por reincidencia.
La RFEF insta también “a los clubes a colaborar en la erradicación inmediata de estos hechos lamentables respetando las reglas y sanciones deportivas y no dilatándolas con recursos judiciales artificiosos.”
En este caso, muchos recursos y sanciones parciales de gradas quedan en suspenso cuando los clubes deciden recurrir las mismas ante la justicia ordinaria donde quedan sin efecto las decisiones adoptadas por los órganos disciplinarios federativos y el propio TAD.
Este lunes está previsto que hable Luis Rubiales, presidente de la RFEF. Será a la conclusión del acto previsto en la Ciudad del Fútbol con motivo de la visita en la Ciudad del Fútbol del Trofeo de la Copa del Mundo de la FIFA femenina.