José Mourinho había ganado hasta el miércoles las cinco finales de competiciones europeas que había disputado como entrenador, pero en Budapest la racha se truncó. Pudo más el gafe que persigue al técnico portugués en la tanda de penaltis.
La estadística es demoledora. En sus 23 años como entrenador principal de un equipo Mourinho se ha visto involucrado en once tandas de penaltis. Pues bien, en apenas dos salió ganador y en las restantes nueve la lotería no le fue favorable.
El maleficio empezó en 2005 durante su primer periplo en el banquillo del Chelsea y se prolonga hasta la actualidad destacando dos derrotas en sendas semifinales de la Champions League, una con el Real Madrid, y otras dos con la Supercopa de Europa en juego, incluida una contra el Bayern Múnich de Pep Guardiola. Solo le sonrió la fortuna en una Supercoppa italiana con el Inter y en una Copa de la Liga con el Tottenham.
Mourinho, en las tandas de penaltis
Las nueve derrotas
Con el Chelsea
Octubre 2005 (1/16 Copa Liga): Chelsea-Charlton, 1-1 (6-5)
Mayo 2007 (Semifinales Champions): Liverpool-Chelsea, 0-1, 1-0 (4-1)
Agosto 2007 (Community Shield): Chelsea-Manchester United, 1-1 (0-3)
Agosto 2013 (Supercopa Europa): Bayern Múnich-Chelsea, 1-1 (7-6)
Octubre 2015 (Octavos Copa Liga): Stoke-Chelsea, 1-1 (5-4)
Con el Real Madrid
Abril 2012 (Semifinales Champions): Real Madrid-Bayern Múnich, 1-2, 2-1 (1-3)
Con el Manchester United
Septiembre 2018 (Octavos Copa Liga): ManUtd-Derby County, 2-2 (7-8)
Con el Tottenham
Marzo 2020 (Octavos FA Cup): Tottenham-Norwich, 1-1 (2-3)
Con la Roma
Mayo 2023 (Final Europa League): Sevilla-Roma, 1-1 (4-1)
Mourinho, en la tanda de penaltis
Las dos victorias
Con el Inter
Agosto 2008 (Supercoppa Italia): Inter-Roma: 2-2 (6-5)
Con el Tottenham
Septiembre 2020 (Octavos Copa Liga): Tottenham-Chelsea: 1-1 (5-4)
Mourinho, criticado por los lanzadores en la tanda
Mourinho ha recibido críticas por los jugadores que eligió para lanzar los penaltis en la final ante el Sevilla. Los tres especialistas, Paulo Dybala, Lorenzo Pellegrini y Tammy Abraham, habían sido sustituidos en la segunda parte o ya en la prórroga.
Sin ellos, la elección no era fácil. Aún así, Bryan Cristante convirtió el primer lanzamiento. En cambio, los centrales Gianluca Mancini, que nunca había lanzado un penalti con la Roma, y Roger Ibañez, tampoco habituado a estas situación, vieron cómo Bono les adivinó la intención.
Gonzalo Montiel tampoco falló para el Sevilla y la tanda acabó ahí (4-1). De haber seguido, Stephan El Shaarawy y Andrea Belotti habrían sido los encargados de lanzar un penalti. Y de haber sido necesario, Georginio Wijnaldum y Nicola Zalewski. Jugadores con mejor pie para ejecutar penaltis…