Sangre azul la alumna Jennifer Esposito reflexiona con franqueza sobre rechazar Los Sopranos mas de una vez. En un episodio debut de la televisión que finalmente ayudaría a cambiar el medio, el inolvidable Tony Soprano de James Gandolfini es remitido a la Dra. Jennifer Melfi (Lorraine Bracco) después de que sufre un ataque de pánico. Según lo escrito y dirigido por el creador de la serie David Chase, su primer encuentro comienza con mentiras y desgana por parte del personaje de Gandolfini, pero lentamente comienza a abrirse una vez que Melfi establece los detalles de la confidencialidad. Aunque la serie de HBO rápidamente se hizo popular, basándose en un piloto inteligente y recibiendo premios en el proceso, no todos quedaron encantados con Los Sopranos.
Mientras hablaba con Variedad sobre su debut como guionista y directora muertes frescasque se centra en las mujeres leales de una familia del crimen organizado, Esposito reflexionó sobre las narrativas mafiosas de Los Sopranos y admitió que eso la había llevado a rechazar el drama de HBO más de una vez. El actor, conocido por interpretar a Jackie Curatola en la serie de CBS Sangre azulademás de espectáculos como Los chicos y la película ganadora del Oscar Chocarhabla con franqueza de lo que le molestaba de Los Sopranos pero también que ella cree que fue”estúpido” para rechazar la serie. Sus comentarios están a continuación:
“Elegí no hacerlo cuando me llamaban porque era como, ‘No puedo revivir esto’. Lo único que solía volverme loco por el programa cuando lo veía era el personaje de Meadow porque era muy agradable. Las chicas con las que crecí querían matarme, querían matarme todos los días. Así que fue trastorno de estrés postraumático”.
“No creo que la gente entienda a menos que lo hayas vivido. Eso es lo que vi. Y estaban en sus uniformes de la escuela católica, y ponían a una chica en una mesa en un restaurante y la golpeaban hasta que le cortaban la cara. Es ese tipo de cosas. Quería capturar eso. Está desatando una rabia que no pueden reconocer de dónde viene, porque tan pronto como tocas ese botón del padre, es una coincidencia, no lo toques”.
“Querían que viniera un par de veces para ciertas cosas, y yo estaba como, ‘No. ¿La forma en que retratas la cultura italiana? Oh, supérate a ti mismo. ¿En realidad?’ Fué un show asombroso. Pero eres un niño. No ves eso. Por supuesto, miro hacia atrás y es como, ‘Eso fue estúpido’”.
Los Soprano han sido criticados durante mucho tiempo por perpetuar los estereotipos
Cuando se estaba emitiendo, varias organizaciones argumentaron que Los Sopranos presentó estereotipos dañinos de los italoamericanos y sus valores culturales. Esto fue elaborado por el profesor William Roberts, quien realizó una encuesta sobre la serie en 2001. Roberts argumentó que el programa de HBO “ayudó a perpetuar una de las imágenes más problemáticas y estereotipadas de los italoamericanos.” Estos sentimientos fueron compartidos por Camille Paglia, una académica italoamericana.
En una entrevista con Salónen 2012, Paglia habló de odiar Los Sopranos. La académica señaló que no eran necesariamente los aspectos mafiosos de la historia los que ella objetaba, sino más bien “inexactitud con la que se representó la cultura italoamericanay calificó la serie de HBO como obsoleta. A lo largo de los años, Chase ha tenido la oportunidad de responder a estas críticas. Señaló que Los Sopranos solo pretende representar una pequeña subcultura criminal.
Para algunos, es natural descartar las críticas a las representaciones y los estereotipos argumentando que funciona como Los Sopranos son ficticios. Ese tipo de actitud defensiva reflexiva descarta las formas en que la cultura pop puede validar involuntariamente los fanatismos y las nociones preconcebidas que tiene el público. No quita el programa de HBO, solo significa que las críticas pueden acompañar a los elogios merecidos por la escritura, la actuación y la dirección, como se hace eco de Esposito.
Fuente: Variedad, Salón
Source link