What to Know
- El expresidente Donald Trump fue informado de que es objeto de una investigación penal federal sobre su retención de cientos de registros gubernamentales clasificados después de dejar la Casa Blanca.
- El abogado especial Jack Smith es quien está al frente de la investigación a Trump por presuntamente ocultar documentos clasificados en su residencia de Mar-a-Lago en Palm Beach, Florida.
- Smith y otros funcionarios del Departamento de Justicia se reunieron con tres abogados de Trump el lunes en la sede de esa dependencia, confirmó NBC.
WASHINGTON – El Departamento de Justicia de Estados Unidos notificó al expresidente republicano Donald Trump (2017-2021) que es un objetivo de investigación por tener en su poder documentos clasificados tras dejar la Casa Blanca, se informó este miércoles.
La carta, que fue recibida por su equipo legal, supone un nuevo avance en la investigación, comandada por el fiscal especial Jack Smith, sobre el manejo por parte de Trump de cientos de documentos clasificados que fueron hallados por el FBI en su mansión en Florida.
El Departamento de Justicia instruyó a los fiscales para que enviaran una carta a quienes tienen probabilidad de ser imputados, dándoles la oportunidad de testificar antes de que se presenten los cargos, explicó NBC, cadena hermana de Telemundo, con base en fuentes informadas sobre la reunión.
No estaba claro si previamente habían sido notificados de la situación sobre el expresidente. Un portavoz del Departamento de Justicia declinó comentar sobre la información.
La investigación de Smith, que también analiza la posible responsabilidad de Trump en el asalto al Capitolio, ha llamado a testificar a varias figuras cercanas al expresidente en los últimos meses, dijo la agencia EFE.
Entre ellos, está quien fuera su jefe de Gabinete, Mark Meadows, que dio su testimonio ante el fiscal Smith este martes.
El fiscal general de Estados Unidos, Merrick Garland, anunció el 18 de noviembre la designación de Smith como fiscal especial para investigar a Trump por el asalto al Capitolio de 2021 y por los documentos clasificados hallados en Mar-a-Lago, su mansión en Florida.
En Estados Unidos, el fiscal general tiene la autoridad de designar a un fiscal especial para casos especialmente controvertidos y en los que se busca preservar la independencia de la investigación, evitando cualquier conflicto de interés.
Como Trump ya ha anunciado su intención de presentarse a las elecciones presidenciales de 2024, en las que Biden optará a la reelección, Garland consideró que era necesaria una figura independiente que investigara al expresidente.
Source link