SAN DIEGO – Con sentido de urgencia, te llaman, incluso del número de un familiar, y del otro lado de la línea escuchas la voz de tu ser querido.
Así es como los estafadores buscan que caigas en la trampa, utilizando la inteligencia artificial como su aliado para robar tu dinero, según un experto en ciberseguridad.
No solo te roban tu dinero sino tu tranquilidad que incluso puede ser peor. Sin duda esta herramienta, la inteligencia artificial, podría ser un arma de doble filo, por lo que hay que permanecer muy alerta ante los avances de la tecnología.
“Va a llamar un familiar y va a exigir que les manden dinero, ahorita, no ayer, ni mañana, pero ahorita,” dijo Nikolas Behar, profesor en la Universidad de San Diego.
En ocasiones, solo escuchas la voz de tu familiar rápidamente para posteriormente hablar con alguien más que te exige dinero, diciendo que tiene a tu hijo, nieto o padre secuestrado y amenazando con lo peor si no les envías dinero de inmediato.
Justamente esto le ocurrió a una mujer de Washington, cuando recibió una llamado que al parecer era la voz de su padre y la llamada venía del número telefónico de él.
Pero no era su padre, sino de un estafador que habría clonado su voz.
Mientras que un hombre amenazaba con quitarle la vida a su padre, ella hacía una transferencia de $500.
Sin embargo, su novio, quien se encontraba con ella en ese momento, actuó rápidamente y llamó a la familia para corroborar la información, fue ahí donde se dieron cuenta que eran estafadores.
¿CÓMO PODEMOS PROTEGERNOS?
Behar señala que lo más importante es estar informado y crear un plan con tus familiares más cercanos.
“Hay que averiguar que en verdad es un familiar, entonces podemos crear una clave con el familiar, y así se puede averiguar que de verdad es ellos, entonces, por ejemplo, el perro blanco está cruzando la calle”, dijo Behar.
Añade que, aunque cuelgues y llames directamente a tu ser querido, la angustia persiste.
Aunque el rápido avance de la inteligencia artificial podría ser positivo en algunos aspectos, también es una herramienta para los delincuentes, que utilizan los avances tecnológicos para hacer más creíbles las estafas.
Behar,agrega que los impostores pueden incluso clonar nuestra voz con muestras de audio que fácilmente pueden ser sacadas de las redes sociales, o llamando a tu teléfono para escuchar tu voz.
Source link