La nueva imputación de Donald Trump, esta vez por violación de las leyes que protegen los documentos clasificados, puede no ser la última. El expresidente de Estados Unidos y actual aspirante republicano a la Casa Blanca encara numerosos casos legales pendientes por causas de lo más diverso: desde el uso ilegal de fondos de campaña a su papel en el asalto de una turba al Capitolio el 6 de enero de 2021, pasando por intentos de alterar el resultado de las elecciones de noviembre de 2020 que declararon vencedor a Joe Biden.
El magnate inmobiliario debe comparecer el próximo martes en un juzgado federal de Miami, según ha contado él mismo en sus redes sociales. No es la primera vez que la antigua celebridad televisiva se ha visto citada en los tribunales en los últimos tiempos.
Trump se convirtió en marzo pasado en el primer expresidente de EE UU imputado formalmente. La Fiscalía de Manhattan le acusó de 34 cargos de falsificación de registros contables por los pagos que su antiguo hombre de confianza, Michael Cohen, había hecho en su nombre a la actriz porno Stormy Daniels en 2016 para que guardara silencio sobre su supuesta relación sexual en medio de la carrera hacia la Casa Blanca. Tras una primera vista, en la que se le presentaron los cargos y el exmandatario se declaró no culpable, el juicio está fijado para el 25 de marzo de 2024, cuando la temporada de primarias electorales en el Partido Republicano estará en pleno apogeo.
Los abogados de Trump tratan de conseguir que el caso se traslade de los tribunales de Manhattan a una Corte federal.
El antiguo presidente regresó en abril a los tribunales neoyorquinos, esta vez para una causa civil. La escritora E. Jean Carroll le acusaba de una violación ocurrida en la década de los noventa y de haberla difamado después de que ella divulgara lo ocurrido en 2019. Un jurado declaró a Trump responsable de abuso sexual y difamación, y le ordenó pagar a la demandante una compensación de cinco millones de dólares. Los abogados del exmandatario tratan de conseguir una rebaja de esa multa o que se celebre un nuevo juicio.
Pero los casos más significativos, tanto por las consecuencias penales que pueden acarrear como por las repercusiones políticas, están por llegar.
Únete para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
SuscríbeteEl caso del asalto al Capitolio
El fiscal especial Jack Smith, que ha encabezado la pesquisa sobre los documentos clasificados que se encontraron en poder de Trump en su residencia de Mar-a-Lago (Florida), también ha investigado, por encargo del Departamento de Justicia, el papel del expresidente en los actos tras su derrota en las elecciones de noviembre de 2020 que culminaron en el asalto al Capitolio.
Su antiguo vicepresidente y actual rival en la carrera republicana por la Casa Blanca, Mike Pence, testificó ante un gran jurado en Washington en abril, después de que Trump perdiera un recurso con el que trataba de bloquear la declaración de su antiguo compañero de ticket electoral.
Esa investigación también examina una trama para presentar supuestamente listas falsas de electores y evitar así que los legisladores confirmaran al demócrata como el nuevo presidente estadounidense el 6 de enero de 2021, cuando los representantes de los Estados debían certificar en el Congreso los votos de sus circunscripciones.
Una comisión especial en la Cámara de Representantes que investigó el asalto recomendó al Departamento de Justicia que presentara cargos contra Trump por conspiración para hacer una declaración oficial falsa e incitación a la insurrección, entre otros motivos.
Alteración de resultados electorales en Georgia
La fiscal de distrito en el condado de Fulton (Georgia) Fani Willis, demócrata, investiga si Trump y otras personas relacionadas con él intentaron alterar el resultado de las elecciones de 2020 en aquel Estado.
La investigación tiene su origen en una llamada del entonces presidente al secretario de Estado local, el republicano Brad Raffesperger, para que “encontrara” en su territorio los votos suficientes para dar la vuelta a la ventaja de Biden en aquellos comicios. Pero desde entonces se ha ampliado para incluir, entre otras cosas, otras llamadas de Trump y asociados suyos a funcionarios de Georgia tras las elecciones y denuncias sin base sobre fraude electoral hechas a legisladores estatales.
Willis ha dado a entender que las posibles imputaciones llegarán antes del 1 de septiembre. En una carta al juez jefe del Tribunal Superior del condado, Ural Glanville, ha apuntado que gran parte de su personal trabajará a distancia las primeras tres semanas de agosto y ha pedido a los jueces que no programen juicios y audiencias en persona durante parte de ese tiempo por razones de seguridad.
Los expertos creen que Trump podría haber violado al menos tres leyes electorales en Georgia y puede ser acusado de conspiración para cometer fraude electoral, petición delictiva para perpetrar fraude electoral e injerencia intencionada en el desarrollo de tareas electorales.
Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.