El Sevilla y Monchi van a separar sus caminos definitivamente después de varios días de tira y afloja con el pago de la cláusula de liberación de fondo. El Aston Villa se hará cargo de esta cantidad que se eleva a los 2,5 millones de euros más 600.000 por no dar un margen de tres meses como estaba estipulado en su contrato, por lo que el club de Birmingham hará frente al pago de 3,1 millones para poner al de San Fernando a trabajar junto a Unai Emery.
El pago de esta cantidad ha sido el caballo de batalla en la negociación. Ahora, el director deportivo pactará con el Aston Villa nuevas condiciones, por las que es de suponer que ceda en su ficha anual para compensar la apuesta que hace la entidad británica.
El asunto puede cerrarse en las próximas horas con el anuncio oficial, así como el nombre del que será su sustituto, con posibilidades para Fernando Navarro, su mano derecha en el Sevilla en esta última etapa del gaditano en el club de Nervión, al que regresó en 2019 tras dos años en la Roma.
Monchi, artífice de los éxitos del Sevilla, que bajo su dirección sumó 11 títulos (8 de ellos europeos y 3 nacionales) y disputó 21 finales, tomó el mando de la dirección deportiva en el año 2000, en Segunda División, logrando el ascenso ese mismo año y rozando al siguiente la clasificación para competición europea. Fue en 2006 cuando logró el primer gran éxito conquistando la Copa de la UEFA en Eindhoven, título que repitió un año después en Glasgow y sumando 5 títulos en un año y medio (las dos UEFA, la Supercopa de Europa, la Copa del Rey y la Supercopa de España).
Después, en 2010 llegaría otra Copa del Rey y partir de 2014 llegaría la trilogía de Unai Emery, tres títulos consecutivos de Europa League, que volvería a conquistar con Lopetegui en 2020 en plena pandemia y, por último, la gran sorpresa con Mendilibar en la presente campaña.