Los Denver Nuggets aún celebran su título de campeones, Nikola Jokic no recuerda dónde ha dejado su trofeo de MVP de las Finales de la NBA 2023 y en Miami, los Heat aún se lamen las heridas tras la oportunidad perdida después de unos playoffs de traca. Y a pesar de todo, la rueda de la NBA no para y las 30 franquicias se preparan para un verano que puede llegar cargado de sorpresas. Siguiente parada: el Draft y, poco después, el arranque de una agencia libre cargada de grandes nombres y un sinfín de rumores sobre movimientos de impacto.
Lo que a priori no debía ser un aluvión de estrellas en la agencia libre puede convertirse en un periodo estival casi de celebración. Algunos de los grandes nombres de la liga podrían apostar por cambiar de código postal y embarcarse en una nueva aventura en la liga estadounidense. Suenan con fuerza tipos como Kyrie Irving, Fred VanVleet, James Harden, Bradley Beal, Draymond Green y unos cuántos más…
Repasamos a continuación, pues, sin ningún orden particular, los nombres de diez jugadores que más pueden hacer temblar los cimientos de la NBA en los próximos meses de mercado estival:
Fred VanVleet
28 años
Arrancamos por el escolta de Toronto Raptors porque ha sido el primero en hacer saltar la liebre. Tras hacer historia hace tres años al firmar el contrato más suculento (88 ‘kilos’ en 4 años) jamás visto para un jugador no elegido en el Draft, parece que Freddy quiere buscar nuevos retos lejos de Canadá. El jugador tenía una opción de jugador que le permitía renovar un año más con los Raptors, pero ha decidido no ejercerla.
Tiene experiencia y calidad de sobra para atraer a los mejores equipos de la liga, es un defensor de esos que no abundan y sus números son su mejor carta de presentación. 19,3 puntos, 4,1 rebotes y 7,2 asistencias esta temporada en una franquicia que, sinceramente, parece estancada. Fue clave en la consecución del anillo, pero ahora busca nuevos horizontes.
Kyrie Irving
31 años
Puede ser, como cada vez que abre la boca, la bomba del verano. Pasaron tantas cosas con Kyrie esta temporada que uno ya no sabe qué esperar. La aventura en Dallas no prometía ser larga y ahora el jugador es agente libre sin restricciones. Es cierto que todo el ruido externo ha decaído desde que aterrizó en Texas pero… ¿Realmente son mejores los Mavericks con Kyrie junto a Luka Doncic?
Sigue siendo uno de los anotadores más letales de la liga, con un control de balón a la altura de los mejores de siempre. 27 puntos, 5 rebotes y 5,5 asistencias por partido le aseguran novias de sobra en el mercado, con Los Angeles Lakers liderando el batallón. Sin embargo, con Kyrie nunca puede saberse el siguiente movimiento. El riesgo de hacerse con él es claro pero, ¿y si sale bien?
Kristaps Porzingis
27 años
El gigante letón es otro de los grandes nombres con control de su futuro. Tiene una opción de jugador que podría ejercer para volver a vestir la camiseta de Washington pero mucho dependerá de lo que ocurra con Bradley Beal. Parece que los Wizards están dispuestos a traspasar a su estrella y empezar la reconstrucción, algo que podría hacer que veamos a Porzingis lejos de la capital del país.
Kristaps es un jugador más completo, serio y regular que en Dallas. Puede que no le veamos dominar como a veces lo hacía junto a Luka, pero su papel y rol han cambiado. Sigue siendo un activo muy versátil para cualquier equipo, de esos que permiten cambiar por completo el planteamiento de un partido. Pedirá dinero y la pregunta es quién se animará a ofrecérselo.
James Harden
33 años
El otro gran nombre de este mercado. Controla su futuro, que podría estar bien lejos de Philadelphia. Un año más, Harden ha vuelto a quedarse lejos de las puertas del título. Ni tan siquiera su dúo con Joel Embiid, vigente MVP, ha permitido a la barba acercarse a cumplir su sueño. Tiene 33 años y está lejos del nivel que mostró durante su etapa en Houston pero que no quepa duda de lo que puede ofrecer.
Ha vuelto a ser el máximo asistente de la competición, ha logrado su mejor porcentaje de acierto exterior en más de una década y los Sixers eran mejores cada vez que él estaba en cancha. Su rol en Philadelphia ha sido de generador y facilitador, pero su faceta ejecutora sigue dentro de él. ¿Volverá a intentarlo junto al pívot camerunés o buscará mejor destino para su último gran contrato?
Brook Lopez
35 años
No será el nombre más llamativo de la lista pero el pívot de Milwaukee es sin duda una de las piezas más interesantes que puede incorporar un equipo candidato al anillo. Es agente libre sin restricciones y puede que su etapa en los Bucks haya llegado a su fin, más después del fracaso de su equipo en primera ronda de estos últimos playoffs. Lo que Lopez ofrece está claro: solidez defensiva, espacio en la cancha y liderazgo dentro y fuera del campo.
Sigue siendo una de las figuras defensivas más determinantes de la liga y cuando ha hecho falta ha demostrado que aún recuerda como ser agresivo en ataque. Al poste o con su excéntrico tiro exterior, Brook es una amenaza para cualquier sistema defensivo. Muchos equipos buscan un interior con experiencia y Lopez puede aportar lo que necesitan para convertirse en campeones.
Khris Middleton
31 años
Otro del quinteto de guerra de los Bucks. Middleton no ha tenido el año que esperaba, lidiando con problemas físicos todo el curso y disputando apenas 33 encuentros esta temporada. Pese a todo, sigue siendo un alero All Star con capacidad anotadora, reboteadora y pasadora; el pack completo. Tiene una opción de jugador que le permite volver a vestir la camiseta de Milwaukee pero si el equipo empieza a desmoronarse podría valorar otras opciones.
Este año ha cobrado casi 40 millones de dólares, un cheque al que no será fácil renunciar. Sin embargo, puede que sea su última oportunidad de conseguir un gran contrato de larga duración. Si las fichas empiezan a caer en Wisconsin, podría aprovechar la coyuntura para pedir una gran bolsa de dinero y asegurar su continuidad junto a Giannis Antetokounmpo.
Draymond Green
33 años
¿Queríais drama? Draymond promete darlo este verano. Tiene una opción de jugador y aunque se nos haga extraño verle con otra camiseta que no sea la de los Warriors puede que haya llegado el momento de decir adiós a la bahía. Sus excentricidades han copado más titulares que sus actuaciones en la cancha esta temporada pero un año más cobrando 25 millones en Golden State tampoco suena tan mal.
Sigue siendo uno de los mejores defensores de toda la liga y un creador de juego sensacional para sus compañeros, sobre todo desde su posición. Los rumores hablaban de Lakers, Mavericks y mil destinos más pero lo cierto es que Dray es dueño de su destino. De lo que no hay duda es que es de esos jugadores capaces de ayudar a un equipo a dar el salto de candidato a campeón.
Austin Reaves
25 años
Puede parecer raro ver su nombre en esta lista pero Reaves se lo ha ganado a pulso. Es agente libre restringido este verano, lo que significa que Los Angeles Lakers podrá igualar cualquier oferta que su jugador reciba. Sus actuaciones durante la temporada y sobre todo en playoff han hecho que su valor se dispare y puede que alguna franquicia decida apostar su futuro por Reaves.
Con 24 años ha sido en epicentro del ataque angelino durante muchos tramos de temporada, demostrando una madurez y un desparpajo insólitos e inesperados. Raro sería verle fuera de LA pero puede que los Lakers no se vean capacitados para retenerle si llega una mega-oferta para llevarse a Reaves a otra ciudad.
Jerami Grant
29 años
Uno de los jugadores más infravalorados de la liga es agente libre sin restricciones. 29 años, mayor madurez en su juego y 20 puntos de media por noche durante las últimas tres temporadas. ¿Quién no querría a Grant en su equipo? Su versatilidad defensiva le asegura varios ceros más en el contrato, uno que termina este año tras cobrar casi 21 millones en Portland.
La duda con Grant es si es solo un jugador de equipos mediocres o si sería capaz de rendir en un contender. Sus estadísticas más allá de la anotación no invitan a soñar pero un perfil tan polifacético siempre atrae miradas ajenas. Si encuentra la forma de trasladar su efectividad numérica al éxito de su equipo puede ser un fichaje de altura.
Nikola Vucevic
32 años
Otro de los grandes interiores del último lustro es libre de elegir su futuro. Vucevic termina contrato en Chicago y podría buscar mejores opciones en el mercado. Un poste con su rango y efectividad exterior cotiza al alza en la NBA de hoy en día y sus capacidades en defensa están muy infravaloradas. Este año ha promediado 17.6 puntos, 11 rebotes y 3.2 asistencias en unos Bulls que no han terminado de cuajar.
Es su última gran oportunidad de firmar un contrato serio en la liga pero tiene que demostrar que el nivel firmado este año no ha sido más que un ligero descalabro. En un equipo con necesidades en la rotación interior Vucevic podría suponer un soplo de aire fresco para elevar el nivel de cualquier plantilla que busque dar el salto.