Para conmemorar el legado que Stan Lee creó para el Universo Marvel, Disney + estrenó hace poco un documental que lleva el nombre de su figura. Fragmentos que exploran la vida de quien muchos piensan que es la única persona responsable del éxito de algunos de los personajes más queridos de las viñetas. Una popularidad que creció cuando la casa de las ideas comenzó a plasmar a sus héroes en la gran pantalla y Lee se convirtió en una constante en forma de cameo. El público tenía fijado su característico rostro y siempre se le definió como el auténtico creador de la mayor parte de los superhéroes que todos conocemos.
My father Neal Kirby (Jack Kirby’s son) has asked me to post this written statement in response to the Stan Lee documentary released yesterday on Disney+. pic.twitter.com/V4be2xyEJg
— Jillian Kirby (Granddaughter of Jack Kirby) (@Kirby4Heroes) June 17, 2023
Sin embargo, como bien se ha ido sabiendo con el tiempo, esa no es la verdad de toda la historia, puesto que el éxito y la grandeza de la empresa de cómics no se puede atribuir a un solo individuo. Y es que, por ejemplo, detrás de la creación de personajes como Ant-Man o Los Cuatro Fantásticos, el talento de Jack Kirby parece algo innegable. Por eso, es normal que la familia del dibujante ha sido bastante tajante con cómo el documental presenta la figura de Kirby.
La encargada de transmitir este mensaje ha sido Jilian Kirby, la nieta del legendario artista que ha dado a conocer el comunicado de su padre Neal Kirby, sobre el tratamiento que se hace de la figura de Jack en la pieza de Disney +:
“No es un gran secreto que siempre ha habido controversia sobre las partes que se jugaron en la creación y el éxito de los personajes de Marvel (…) Se debe señalar y generalmente se acepta que Stan Lee tenía un conocimiento limitado de historia, mitología o ciencia. Por otro lado, el conocimiento de mi pare sobre estos temas, de lo que yo y muchos otros podemos dar fe personalmente, fue extenso. Einstein lo resumió mejor: ‘Más conocimiento, menos ego. Menos conocimiento, más ego’”.
El comunicado terminó explicando que Stan Lee tuvo más de 35 años de publicidad indiscutible, mucha con el respaldo y bendición de Marvel, consolidando su condición de creador de todo lo relacionado con Marvel para una audiencia de millones de personas que de otro modo, desconocían de la verdadera historia de los cómics de Marvel.