No ha ocurrido todavía, pero el Draft 2023 de la NBA es la crónica de un número uno anunciado. Victor Wembanyama, talento francés de 19 años definido como un alienígena por el mismismo LeBron James, el jugador con quien rivaliza a nivel de expectativas ante su inminente desembarco en la liga, arrancará de forma oficial su andadura en la competición estadounidense este jueves. Los San Antonio Spurs le elegirán, no hay ninguna duda, en la primera posición de la gran cita de las promesas del futuro, que tendrá lugar en el Barclays Center de Brooklyn (Nueva York, Estados Unidos) durante la madrugada del viernes en España (02:00h, Movistar+ Deportes).
A los Spurs les tocó el gordo más flaco el pasado 16 de mayo durante la lotería del Draft, y en El Álamo se vivieron escenas de euforia desatada ante la posibilidad –más bien seguridad– de elegir al número uno más esperado desde 2003, cuando El Elegido LeBron aterrizó con la corona puesta en la liga. En esta ocasión, el bombo mediático ha sido equiparable e incluso inédito. La NBA ha retransmitido a nivel global todos los encuentros de Wemby, como le conocen en su círculo cercano, en la LNB Pro A, la primera división en Francia. Nunca una competición menor tuvo tanta visibilidad al otro lado del charco. Normal que cuando Mark Tatum, mano derecha del comisionado Adam Silver y maestro de ceremonias durante el sorteo, anunció a San Antonio como recipiente del número uno, su propietario pegara un grito incontrolable y perdiera las formas como si les hubiera tocado el Gordo de Navidad.
No hay dudas de que este jueves se abre una nueva era en la liga, que espera mucho de Wembanyama, un jugador único por su físico, talante y habilidades. En las oficinas de Nueva York piensan en él como el rostro más visible de la competición, como lo es ahora LeBron. Es difícil compararle con alguien, y él mismo declara que su intención es ser único, también más allá del mundo del deporte. “Toda mi vida, incluso antes llegar al baloncesto, he intentado hacer algo distinto. No hablo de deportes, sino en cualquier cosa. Me gusta la originalidad, lograr cosas que jamás se han hecho antes”, relató en una entrevista con ‘Associated Press’.
Más allá de ‘Wemby’: una generación sobrada de talento
La vorágine Wembanyama ahogará al resto de elecciones notables disponibles en este Draft, uno de los más potentes que se recuerdan. Por detrás del francés hay nombres a la altura de los números unos recientes de la competición. Scoot Henderson (19 años, Marietta, Georgia) es un base con planta de All Star según las previsiones más pesimistas, y además ha sido moldeado por el equipo de talentos de la NBA en la G-League, el Ignite. También están a su nivel universitarios como los aleros Brandon Miller (20 años), que apunta a arrebatarle a Henderson el número dos del Draft, y Cam Whitmore (18 años). Otros que destacan son los gemelos Amen y Ausar Thompson, formados por la academia de Overtime Elite, un acelerador de talentos que cuenta con Pau Gasol entre sus directivos.
El gran nivel del Draft provoca muchas especulaciones sobre movimientos de mercados notables a lo largo de la madrugada. Los Portland Trail Blazers meditan si ceder el número tres donde puede recalar Henderson, y los rumores han llegado a poner encima de la mesa un traspaso por Zion Williamson con los New Orleans Pelicans. Debido al nivel de talento y el abultado número de franquicias que necesitan dar un golpe de timón a sus plantillas, se espera que la cita de este año sea especialmente movida.
El orden de selección en el Draft 2023 NBA
Primera ronda
1. San Antonio Spurs
2. Charlotte Hornets
3. Portland Trail Blazers
4. Houston Rockets
5. Detroit Pistons
6. Orlando Magic
7. Indiana Pacers
8. Washington Wizards
9. Utah Jazz
10. Dallas Mavericks
11. Orlando Magic (desde Chicago Bulls)
12. Oklahoma City Thunder
13. Toronto Raptors
14. New Orleans Pelicans
15. Atlanta Hawks
16. Utah Jazz (desde Minnesota Timberwolves)
17. Los Angeles Lakers
18. Miami Heat
19. Golden State Warriors
20. Houston Rockets (desde Los Angeles Clippers)
21. Brooklyn Nets (desde Phoenix Suns)
22. Brooklyn Nets
23. Portland Trail Blazers (desde New York Knicks)
24. Sacramento Kings
25. Memphis Grizzlies
26. Indiana Pacers (desde Cleveland Cavaliers)
27. Charlotte Hornets (desde Denver Nuggets vía New York Knicks y Oklahoma City Thunder)
28. Utah Jazz (desde Philadelphia Sixers vía Brooklyn Nets)
29. Indiana Pacers (desde Boston Celtics)
30. Los Angeles Clippers (desde Milwaukee Bucks vía Houston Rockets)
En clave Barça, el Draft puede suponer el adiós de una de sus jóvenes promesas, el nigeriano de 18 años James Nnaji. Las distintas proyecciones de los analistas estadounidenses sitúan al interior de Makurdi, miembro de la cantera azulgrana desde 2020, entre los últimos puestos de la primera ronda y los primeros de la segunda. Según donde caiga, su salida puede resultar inminente o posponerse una o dos temporadas para darle más oportunidades y rodaje en Europa. La ESPN, una de las cadenas que más atina, sitúa al pívot en el puesto 26 o 27 del Draft, lo que le enviaría a los Indiana Pacers o los Charlotte Hornets en primera ronda. Hace pocas semanas, llegó a estar en el puesto 22, propiedad de los Brooklyn Nets. Si se confirman las previsiones más optimistas, podrá optar por dar el salto de inmediato, algo que el jugador desea. En Estados Unidos, se le considera como uno de los grandes portentos físicos de la cita y, probablemente, uno de los defensores con mayor potencial en clave de futuro.
De salir en segunda ronda, Nnaji no tendría asegurado su salario en la liga y su contrato le obligaría a realizar un notable esfuerzo económico de su propio bolsillo para dar el salto sin recompensa asegurada. En este sentido, su presencia en primera ronda es la única que le asegurará un estipendio que superaría los dos millones de dólares a lo largo de un mínimo de tres temporadas.
El orden de selección en el Draft 2023 NBA
Segunda ronda
31. Detroit Pistons
32. Indiana Pacers (desde Houston Rockets)
33. San Antonio Spurs
34. Charlotte Hornets (desde Charlotte Hornets vía Philadelphia Sixers y Atlanta Hawks)
35. Boston Celtics (desde Portland Trail Blazers vía Atlanta Hawks, Los Angeles Clippers, Detroit Pistons y Cleveland Cavaliers)
36. Orlando Magic
37. Oklahoma City Thunder (desde Washington Wizards vía New Orleans Pelicans)
38. Sacramento Kings (desde Indiana Pacers)
39. Charlotte Hornets (desde Utah Jazz vía New York Knicks)
40. Denver Nuggets (desde Dallas Mavericks vía Oklahoma City Thunder)
41. Charlotte Hornets (desde Oklahoma City Thunder vía New York Knicks y Boston Celtics)
42. Washington Wizards (desde Chicago Bulls vía Los Angeles Lakers y Washington Wizards)
43. Portland Trail Blazers (desde Atlanta Hawks)
44. San Antonio Spurs (desde Toronto Raptors)
45. Memphis Grizzlies (desde Minnesota Timberwolves)
46. Atlanta Hawks (desde New Orleans Pelicans)
47. Los Angeles Lakers
48. Los Angeles Clippers
49. Cleveland Cavaliers (desde Golden State Warriors vía Utah Jazz y New Orleans Pelicans)
50. Oklahoma City Thunder (desde Miami Heat vía Boston Celtics, Memphis Grizzlies y Dallas Mavericks)
51. Brooklyn
52. Phoenix
53. Minnesota (from New York via Charlotte)
54. Sacramento
55. Indiana (from Cleveland via Milwaukee and Detroit)
56. Memphis
57. Washington (from Boston via Charlotte)
58. Milwaukee
*59-60. Por sanción, los Bulls y los Sixers pierden una de sus elecciones de segunda ronda este 2023