Los Boston Celtics, Washington Wizards y Memphis Grizzlies acordaron un intercambio de tres equipos el miércoles a última hora de la noche en Estados Unidos que envía al pívot Kristaps Porzingis a los Celtics, al base Marcus Smart a los Grizzlies y al base Tyus Jones a los Wizards, según fuentes consultadas por Adrian Wojnarowski de la ESPN.
Como parte del acuerdo, Memphis enviará su selección de primera ronda en el draft del jueves, la selección número 25, a Boston, así como la selección de primera ronda protegida entre los cuatro primeros de 2024 perteneciente a los Golden State Warriors, según fuentes. Por su parte, los Celtics enviarán la selección número 35 en el draft del jueves a Washington. Además, los Celtics enviarán al alero Danilo Gallinari y al centro Mike Muscala a Washington como parte del acuerdo, según fuentes.
El acuerdo de tres equipos se concretó minutos antes de la medianoche, hora del Este en Estados Unidos, que era la fecha límite para que Porzingis optara por su opción de jugador de 36 millones de dólares para la temporada 2023-24. Con el acuerdo completado, Porzingis decidió aceptar su opción, todo a falta de una confirmación oficial de todas las partes.
Este intercambio fue el resultado de un largo día de negociaciones entre los Celtics y los Wizards en torno a un posible acuerdo por Porzingis, después de que ambos equipos intentaran inicialmente llegar a un acuerdo de tres equipos con Los Angeles Clippers, que habría enviado a Malcolm Brogdon a Los Ángeles, la selección número 30 del draft a los Wizards y a Porzingis a los Celtics.
Pero cuando ese acuerdo fracasó, Boston cambió su enfoque hacia Memphis, lo que permitió que este acuerdo se concretara justo antes de la fecha límite para la firma de otro año de contrato de Porzingis, que aterriza en un proyecto mutado pero prometedor.