Las nuevas empresas a pedido en Asia recaudaron cientos de millones de dólares de los inversores en los últimos años para escalar y competir fuertemente en viajes compartidos, transporte alternativo, entrega y una gama enorme de servicios relacionados y no relacionados. Ahora viene el ajuste de cuentas.
Esta semana, el operador de la aplicación de entrega de alimentos y transporte de la aplicación de la cena del sudeste asiático Agarrar despidió a más de mil personas, o alrededor del 11% de su personal, sus primeros grandes despidos desde 2020.
Grab, que ofrece servicios en Singapur, Indonesia, Tailandia, Vietnam y Myanmar, dijo que pagaría una indemnización de medio mes por cada seis meses de servicio completo. También proporcionaría cobertura de seguro médico hasta finales de 2023, así como consultas de transición de carrera, entre otras medidas, para los afectados.
Los recortes se producen aproximadamente un mes después de que Grab, que cotiza en la bolsa Nasdaq de EE. UU., informara resultados trimestrales que indicó una desaceleración del crecimiento de los usuarios y el gasto de los usuarios en medio de una pérdida neta continua, así como la partida de su co-fundador del negocio
En un memorando al personal, el director ejecutivo y cofundador, Anthony Tan, restó importancia a la medida como una medida de reducción de costos destinada simplemente a la rentabilidad; en cambio, enmarcó el movimiento como una medida adecuada en reacción a los cambios en la tecnología, el estado de los mercados de capital y la competencia.
“Debemos adaptarnos al entorno en el que operamos”, dijo. escribió en la carta, publicada en línea. “El cambio nunca ha sido tan rápido. La tecnología como la IA generativa está evolucionando a una velocidad vertiginosa. El costo del capital ha aumentado, impactando directamente en el panorama competitivo”. El grupo se ha comprometido públicamente a ser “Group Adjusted EBITDA breakeven” al final de este año fiscal.
Pero ha estado apuntando a ese objetivo sin grandes recortes en sus gastos. A diferencia de sus grandes competidores en la región Sea y GoTo (la empresa matriz de GoJek), Grab se abstuvo de realizar despidos en el último año. El pasado mes de septiembre, su el director de operaciones, Alex Hungate, dijo a Reuters que Grab duplicó ese compromiso, a pesar del debilitamiento de las condiciones del mercado.
Antes de las noticias de esta semana, la última vez que Grab despidió trabajadores fue en 2020: recortó 360 puestos de trabajo durante el comienzo de la pandemia de Covid-19, cuando el negocio de todas las empresas de transporte compartido a nivel mundial cayó por un precipicio. En ese momento, esos recortes afectaron a menos del 5% de su personal.
En comparación, Ir a despidió a 600 empleados en marzo de este año para mejorar su rentabilidad después de eliminar 1.300 puestos de trabajo, o el 12% de su fuerza laboral, siete meses antes de eso para conservar efectivo.
Aunque Tan no quiso señalar la rentabilidad como objetivo principal, los recortes podrían verse como una respuesta a algunas de las métricas mediocres en sus últimas ganancias, que se han manifestado en otros lugares: la empresa ha estado siendo golpeada en los mercados.
Cuando Grab salió a bolsa en diciembre de 2021 a través de un SPAC, lo hizo después de haber recaudado más de $ 10 mil millones en fondos externos como una startup, con inversores que incluyen Vision Fund de SoftBank cuando su exuberancia de gasto estaba en su punto máximo, así como patrocinadores estratégicos como Hyundai, y una valoración de 40.000 millones de dólares. Hoy, sin embargo, la capitalización de mercado de la empresa está entre 12.000 y 13.000 millones de dólares.
Otro desafío ha sido la fuerte y constante competencia de precios con los rivales, que se presenta no solo como promociones para los consumidores, sino también como incentivos para los conductores.
Y un tercio bien podría ser el tamaño del negocio. Grab ha acumulado una gran cantidad de servicios a lo largo de los años en su búsqueda por crear una “súper aplicación” que brinde todos y cada uno de los servicios a sus consumidores. Más recientemente, la empresa on-demand de Singapur adquirió Moveit, la plataforma de mototaxis con sede en Filipinas, en 2022; una cadena de supermercados de Malasia, Jaya Grocer; y la plataforma de pago digital de Indonesia OVO en 2021.
Grab no ha descartado qué más podría hacer para “adaptarse” al mercado actual, incluidas las desinversiones, los servicios de extinción o, de hecho, más despidos.
“El objetivo principal de este ejercicio es reorganizarnos estratégicamente para que podamos avanzar más rápido, trabajar de manera más inteligente y reequilibrar nuestros recursos en toda nuestra cartera de acuerdo con nuestras estrategias a largo plazo”, dijo Tan.
Source link