Mao Ye, CEO del Espanyol y mano derecha del presidente Chen en Barcelona, compareció este viernes ante los medios informativos por primera vez desde el descenso del equipo de Luis García.
Este viernes, aprovechando la presentación del nuevo director deportivo Fran Garagarza, Mao ha pedido disculpas por el descenso y la mala temporada, asegurando que no debe hacer un discurso motivante, “no soy un político”, sino que apuesta por convencer a la afición con hechos, recalcando que el nuevo proyecto empieza hoy con la llegada de Garagarza.
Sobre la posibilidad de que una catarata de jugadores pueda ‘volar’ este verano, Mao ha exigido a los jugadores del primer equipo “el compromiso de todos para que se queden y asuman su responsabilidad para subir pues todos somos partícipes de esto. Exigiremos el cumplimiento de los contratos”.
– Análisis del club del descenso: ¿por qué no se ha salido antes a hablar del cruel desenlace?
“Necesitábamos hechos concretos antes de salir a explicar. Hoy es el día indicado con la presentación de Garagarza, el nuevo modelo de club que queremos. Hay que recupera lo que se hacia bien, la cantera, el territorio… No debemos inventar nada nuevo sino volver a recalcar en lo que nos define e insistir en ello”.
– Se ha avanzado en los recursos por los errores arbitrales?
“Por supuesto. Llevamos tiempo analizándolo todo. No estamos estudiando ni criticamos errores humanos de los árbitros, sino los errores en la aplicación e implementación de la tecnología y como nos ha perjudicado en varios partidos. Creemos que el Espanyol ha salido perjudicado y eso es lo que vamos a recurrir”
– ¿Qué piensa de la propuesta de sanción de dos partidos?
“Es una propuesta de sanción. Estamos en contra de los hechos que sucedieron, pero consideramos que el castigo es desproporcionado porque no tienen la culpa todos los aficionados del Espanyol”
– ¿Es el peor momento en la historia del club y del proyecto? La Fundación pidió en un documento la completa sustitución de la directiva
“Con lo que pueda explicar es difícil lo que una palabra pueda describir, de ahí que insisto en los hechos. Hoy presentamos el inicio de un nuevo proyecto deportivo y no solo referente al primer equipo. El fracaso es un hecho objetivo y real y sobre eso hay que trabajar. Estamos reajustando piezas y demostraremos los cambios”
– ¿Cambios de cara al futuro?
“Ha habido cambios y habrá más cambios. La sensación es que hemos tardado mucho tiempo, un mes. Pero en ese tiempo ha habido mucho trabajo. En la incorporación de Fran llevamos tiempo trabajando pero ha habido que ceñirse a unos timmings”
– Recuperar la esencia ¿cuándo se perdió?
“En ningún momento quisimos dejar la esencia del club, incluso Chen insistió desde el inicio. Más que estar cerca de la afición hay que estar cerca del territorio, más cerca de los clubs locales”.
– ¿Ha pensado en dejar el cargo?
“Yo soy un ejecutivo del club y mi superior es el que tiene que valorar mi trabajo. Yo siento el apoyo de mi equipo y contamos con ello”.
– ¿Darder seguirá?
“La parte deportiva la explicará. Contamos con todos los que tienen contrato y es la base con la que contamos para volver a Primera”
¿Cómo se convence de un proyecto para subir?
“Se convence con hechos concretos aunque sean pequeños. Un nuevo rumbo a partir de hoy”
– ¿Hay miedo que se desmantele la plantilla?
“Todos están para cumplir sus contratos, todos queremos que sean profesionales para afrontar el descenso y el ascenso”
– ¿Cómo está el presidente Chen tras 2 descensos?
“El presidente está más dolido que nadie y lo que único tiene en la cabeza es el ascenso y el proyecto no pasa por otro camino que ascender inmediatamente. A partir de aquí se construye el futuro”
– ¿Cómo hace autocrítica el club?
“La autocrítica es constante, hoy tenemos un hecho que explicar y el resultado de la autocrítica hecha. El descenso no es solo por nuestros errores. Pero nos centramos en nuestros propios errores para corregirlos. Igual del anterior descenso no hicimos la suficiente autocrítica y eso puede ser parte de los motivos del nuevo descenso. Toca corregirlo y afrontar el nuevo rumbo”
“No creo que mi discurso sea de entusiasmo. No soy un político y no tengo que dar un discurso para motivar a la gente. Hoy haremos un gesto, un hecho y ahí es donde se debe motivar la gente”
– ¿Qué pérdidas habrá con el descenso a nivel económico?
“Es importante, sobre todo en la parte de televisión. La captación de abonos es una campaña muy atractiva y aquí también dejamos de ingresar. También en la captación de patrocinios. Afecta todo pero contamos con recursos para afrontar el curso”
– Luis García dijo que el Espanyol no era un mercadillo. ¿Se mantiene que no se regalarán jugadores, no se malvenderá?
“Eso es lo que vamos a trabajar. Joselu es un caso aparte pero ha sido una operación beneficiosa. En ese caso no se puede decir que regalamos al jugador. El Espanyol exige el compromiso de todos para que se queden y asuman su responsabilidad para subir, todos son partícipes de lo que ha pasado. Exigiremos el cumplimiento de los contratos”
– Marcha de Pedrosa, ¿en qué se ha fallado?
“Ha sido una decisión personal del jugador, no ha fallado gestión. Llevamos 2 años intentando que siga, si él no quiere, no podemos buscar insistir mucho más. Nuestra intención siempre fue renovarlo, no venderlo”
– ¿Temor a que la afición se distancie del club por la mala dinámica y si no se sube?
“No digo palabras vacías, no quiero decir eso, sino que deseo demostrar con hechos concretos. Necesitamos hechos reales aunque sea tarde más, si se hace un cambio será más auténtico”