Izan Almansa es el que aparece proyectado más alto en un draft de 2024 que podría seleccionar a varios de los campeones del mundo sub-19 con España
Los éxitos internacionales del baloncesto español en categorías inferiores no pasan desapercibidos para la NBA. Y, menos, los del grupo que acaba de conquistar el Mundial sub-19, segunda vez que lo logra España tras la célebre quinta de los júniors de oro de 1999 con los Pau Gasol, Juan Carlos Navarro, Raúl López y compañía, todos ellos con paso más o menos largo por la mejor liga del mundo.
Una NBA que ya tiene en el radar a varios de estos jóvenes talentos, que podrían dar lugar el año que viene al draft más prolífico del baloncesto español desde 2009, el que más jugadores del país vio elegidos con Ricky Rubio, Víctor Claver y Sergio Llull. Vamos a repasar a esas promesas que podríamos ver ya el curso que viene en la liga estadounidense.
El siguiente tras Bronny James
Izan Almansa (2005)
El pívot es el que más cerca estaría de la NBA. No en vano, la última previsión del draft de la ESPN de Jonathan Givony y Jeremy Woo de junio le proyecta en el 18 de la lotería de 2024, seleccionado por los New Orleans Pelicans, justo detrás de Bronny James (17).
Aparte de lo demostrado ya a nivel internacional con su colección de galardones individuales -MVP del Mundial sub-17, del Europeo sub-18 y de este Mundial sub-19-, su posición le permite estar todavía más a la vista de la mejor liga del mundo.
Y es que tras jugar en la academia Overtime Elite la próxima campaña lo hará en los Ignite de la G-League, de donde ya han salido ni más ni menos que Scoot Henderson y el ex baskonista Sidy Cissoko, seleccionados en el 3 por los Blazers y el 44 por los Spurs en el último draft.
A por el segundo año en la NCAA
Baba Miller (2004)
Otro jugador que aparece en el ‘mock’ más reciente de la ESPN. Givony y Woo le sitúan por ahora en el 38 del draft de 2024, posición en la que sería elegido por Orlando Magic.
El alero formado en el Real Madrid es otro caso parecido al de Almansa en cuanto a que está cerca de la NBA después de incorporarse el año pasado a los Seminoles de Florida de la NCAA, donde va a jugar la que podría ser su última campaña antes de dar el gran salto.
¿El siguiente de la Penya tras Ricky y Rudy?
Jordi Rodríguez (2004)
Puede ser el siguiente del Joventut tras Rudy Fernández y Ricky Rubio. Íntegro producto de la Penya siguiendo todos los pasos, el alero -incluido en el quinteto ideal del Mundial-, ha debutado esta última temporada en el primer equipo del conjunto verdinegro y la NBA también le tiene en el radar.
Pese a que no aparece en la última previsión de la ESPN, en la anterior -publicada en febrero-, aparecía en el 55 del draft de 2024, escogido por los Timberwolves vía Grizzlies.
Pero si por si algo se distingue la lotería del año que viene es por su carácter impredecible, por lo que Jordi Rodríguez -y más tras lo demostrado en el Mundial con el título y su distinción individual-, podría irrumpir perfectamente en las siguientes previsiones y con fuerza.
Aday Mara, Michael Caicedo…
Otros talentos que no han jugado el Mundial sub-19 y sigue la NBA
Aunque no fueron parte de este grupo que se ha proclamado campeón del mundo sub-19, también hay otros talentos de la increíble nueva generación del baloncesto español que apuntan al draft de 2024 como Aday Mara (2005).
El pívot, que estará en el Europeo sub-18, es incluido en el top-10 por algunas previsiones y apunta a jugar en la NCAA el año que viene con UCLA. Además, dejó a los técnicos de la academia de la NBA impresionados en el Basketball Without Borders, el programa de jóvenes del All-Star.
Juan Núñez (2004), en el Ratiopharm Ulm alemán, fue proyectado en el 28 del draft de 2024 -escogido por los Suns-, en ese último ‘mock’ de la ESPN.
Por su parte, el azulgrana Michael Caicedo (2003), que ha jugado cedido en el Granada en la segunda parte de esta última temporada, aparecía en el 58 de la previsión de la ESPN de febrero, seleccionado por los Pacers vía Bucks.
Mostrar comentarios
Cargando siguiente contenido…