ofrece de forma gratuita la última hora del conflicto en Ucrania. Si quieres apoyar nuestro periodismo, suscríbete.
En el día 494 de la guerra de Rusia contra Ucrania, las tropas rusas han lanzado de madrugada un ataque con ocho drones y tres misiles de crucero Kalibr sobre Kiev, la capital ucrania, según ha confirmado un alto cargo militar. El jefe del mando aéreo ucranio, Yuri Ihnat, ha explicado que el bombardeo ha dejado al menos un herido y daños en varios edificios. Varios testigos han explicado a Reuters que durante la madrugada han escuchado el sonido de explosiones. La ciudad, su región y un número considerable de provincias del centro y el este de Ucrania han estado bajo el sonido de las alarmas antiaéreas después de las dos de la madrugada hora local.
Más información
El Ministerio de Defensa británico ha asegurado que la guerra de Ucrania está representando un desafío “excepcional” a la industria aeronáutica rusa y ha puesto como ejemplo la cancelación de su principal feria comercial, el Maks. La cancelación de esta feria ha tenido lugar “probablemente por motivos de seguridad”, según la última evaluación de la Inteligencia militar británica.
Sobre los mercenarios rusos del grupo Wagner, el presidente de la Duma asegura que muchos de ellos han aceptado combatir en el ejército ruso. El presidente de la Duma del Estado o Cámara baja del Parlamento ruso, Viacheslav Volodin, ha afirmado que muchos de los mercenarios del grupo paramilitar, que se rebeló el pasado fin de semana, continuarán sirviendo a Rusia. El presidente ruso, Vladímir Putin, les propuso a los mercenarios que quieren defender a Rusia “continuar su servicio con las armas en la mano”, ha escrito Volodin en su cuenta Telegram. “Por lo que sé, muchos de ellos han aceptado”, ha añadido.
Otros de los mercenarios han aceptado trasladarse a Bielorrusia, entre ellos, el líder del grupo, Yevgueni Prigozhin. Como consecuencia, los Estados bálticos han traslado sus temores de que este exilio tenga consecuencias para su seguridad. Polonia ha comunicado este domingo que enviará 500 policías para reforzar la seguridad en su frontera con Bielorrusia y hacer frente al aumento del número de migrantes que cruzan y a cualquier amenaza potencial después de que el grupo de mercenarios Wagner se haya trasladado al país. “Debido a la tensa situación en la frontera con Bielorrusia, he decidido aumentar nuestras fuerzas con 500 policías polacos de unidades preventivas y antiterroristas”, ha escrito el ministro del Interior, Mariusz Kaminski, en su cuenta de Twitter.
Únete para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete
Además, la embajada de Bielorrusia en Países Bajos, en La Haya, ha amanecido este domingo con varias ventanas rotas y pintadas en la fachada, tras ser atacada durante la madrugada pasada. Según la radiotelevisión pública neerlandesa NOS, en las pintadas se podían leer consignas como “Luka terrorista”, en referencia al presidente bielorruso, Aleksandr Lukashenko. NOS ha detallado que un hombre de 31 años ha sido detenido por los hechos.
Sobre el terreno, el presidente ucranio, Volodímir Zelenski, ha visitado la ciudad de Odesa, en el sur del país, donde se ha reunido con el comandante de la Marina de las Fuerzas Armadas ucranias, Oleksiy Neizhpapa, que le ha informado, entre otros aspectos, sobre la situación en el mar Negro, según ha informado Zelenski a través de su canal oficial de Telegram, donde también ha publicado un vídeo con imágenes del encuentro.
Source link