UEFA acaba de remitir una comunicación a todos las federaciones y clubes de enorme importancia y trascendencia para la próxima temporada y como respuesta a los problemas recurrentes en relación con la aplicación y puesta en práctica de las normas relativas al precio de las entradas para los aficionados visitantes en sus tres competiciones de clubes: Liga de Campeones, Europa League y Conference.
UEFA deja claro en el escrito que ha detectado distintos problemas en esta materia. Por un lado, el precio máximo de las entradas para los aficionados visitantes en la Liga de Campeones no se corresponde con el precio de la categoría más barata de entradas disponibles para los aficionados de los clubes en la final de la Champions League, que era la base acordada cuando se trataba del precio máximo en cada competición. Además ha habido muchos malentendidos respecto a estos precios cuando nunca deben inicialmente pagar un precio superior al de los aficionados del equipo local en un sector comparable del estadio. Y por último UEFA ha observado que algunos clubes no han solicitado todas las entradas para los aficionados fuera de casa, a pesar de que existía una demanda suficiente de estas entradas por parte de los aficionados, simplemente para evitar realizar las gestiones relacionadas necesarias.
Como consecuencia de todo ello la UEFA, tras una conversación con la ECA y con la asociación de aficionados europeos (Football Supporters Europe FSE); ha llevado a cabo unas importantes modificaciones que acaban de ser aprobadas en su Comité Ejecutivo y que tendrán una aplicación inmediata en las competiciones de clubes para la temporada 2023-2024.
De tal forma que los clubes locales deberán poner al menos el 5% de la capacidad total aprobada por la UEFA de su estadio a disposición exclusiva de los aficionados visitantes, en una zona segregada y segura. El precio de las entradas para los aficionados en la asignación del 5% no debe exceder el precio pagado por las entradas para adultos en un sector comparable del estadio que se venden a los seguidores del equipo local. Esto incluye las entradas vendidas a los abonados, a las personas que son miembros del club, vendidos como parte de cualquier promoción o paquete promocional de entradas exclusivamente para los partidos de competición de la UEFA.
Además, en ningún caso el precio de dichas entradas para los seguidores visitantes excederá de 70 euros en la Liga de Campeones, 45 euros en la Europa League y 25 euros en la Conference League.
Todas las asignaciones de entradas para equipos visitantes y los acuerdos de venta de entradas, excepto los relacionados con el límite de precio de las entradas para aficionados visitantes, podrán modificarse mediante acuerdo por escrito entre los dos clubes implicados. Sin embargo, cualquier reducción en la asignación de entradas estándar sólo deberá acordarse si existe una falta específica de demanda por parte de los seguidores del equipo visitante para el partido en cuestión.