USA Basketball dio a conocer formalmente la lista de 12 jugadores para la Copa del Mundo el jueves, sin cambios en el grupo que se había comprometido en las últimas semanas. Los 12 han firmado sus acuerdos para jugar, un paso necesario antes de que la lista pudiera ser revelada oficialmente: Jalen Brunson y Josh Hart, compañeros en Nueva York, Mikal Bridges y Cam Johnson, de Brooklyn, Paolo Banchero, de Orlando, Anthony Edwards, de Minnesota, Tyrese Haliburton, de Indiana, Brandon Ingram, de Nueva Orleans, Jaren Jackson Jr. de Memphis, Walker Kessler, de Utah, Bobby Portis, de Milwaukee, y Austin Reaves, de Los Ángeles Lakers.
“Creo que hablo en nombre de todos nosotros cuando digo que estamos muy contentos”, dijo Grant Hill, director general del equipo, el jueves en una entrevista telefónica. “Y hemos sido muy reflexivos, muy deliberados, muy intencionados a la hora de juntar las piezas del puzzle. No fue fácil, pero creo que conseguimos el resultado deseado. Y estamos muy satisfechos con la plantilla, la versatilidad, las piezas complementarias. Hemos superado ese obstáculo. Y ahora tenemos un obstáculo mayor que intentar superar como unidad colectiva”.
En las últimas semanas, los jugadores han recibido balones de baloncesto internacionales, ligeramente diferentes a los de la NBA, para que se familiaricen con ese elemento del juego FIBA antes de llegar a Las Vegas para el inicio de la concentración de una semana, el 2 de agosto.
El equipo estará entrenado por Steve Kerr, de Golden State, asistido por Erik Spoelstra, de Miami, Tyronn Lue, de Los Angeles Clippers, y Mark Few, de Gonzaga. El cuerpo técnico se reunirá a principios de la semana que viene en Las Vegas para seguir haciendo planes; también se espera que forme parte de esa reunión Jim Boylen, que entrenó a los equipos de la G League y a los jugadores internacionales que disputaron un calendario de 12 partidos para clasificar a Estados Unidos para el Mundial.
“Mi personal y yo estamos encantados de tener la oportunidad de entrenar a jugadores con tanto talento y orientados al equipo”, dijo Kerr. “Confío en que este grupo representará bien a nuestro país, con esfuerzo, talento y el compromiso de ganar juntos. Esperamos competir por una medalla de oro en la Copa Mundial a finales de este verano.”
De los 12 jugadores, nueve tienen al menos alguna experiencia previa en USA Basketball y seis -Ingram (24,7), Edwards (24,6), Brunson (24,0), Haliburton (20,7), Bridges (20,1) y Banchero (20,0)- promediaron al menos 20 puntos por partido en la NBA la temporada pasada.
Pero ninguno ha participado antes en un Mundial o en unos Juegos Olímpicos. “Tenemos todos chicos nuevos, todos novatos”, dijo Hill. “Y vamos a tener que trabajar de verdad y prepararlos, fortalecerlos mientras los preparamos para el juego internacional y un estilo de juego un poco diferente”. Los estadounidenses jugarán cinco partidos de preparación antes de la Copa Mundial: el 7 de agosto contra Puerto Rico en Las Vegas, el 12 de agosto contra Eslovenia y el 13 de agosto contra España.