Ona Batlle Pascual, el nuevo gran refuerzo del Barça, tiene 24 años y es oriunda de Vilassar de Mar, Barcelona. La joven juega por la banda derecha y volvió libre y a coste cero a la entidad blaugrana desde el Manchester United, donde ha evolucionado durante las últimas dos temporadas.
Antes del fútbol, la defensa catalana realizaba patinaje sobre ruedas, ya que en aquel momento por ser tan pequeña no existía el fútbol femenino. Conoció el deporte jugando en el patio de su casa con su hermano y cuando cumplió seis años se apuntó en un equipo de chicos del colegio, en el que terminó siendo capitana del ‘Cadete A’.
Al cumplir 14 años, Ona se incorporó a las juveniles del Barça, y al año siguiente dio el salto de categoría para comenzar a jugar con el FC Barcelona B en Segunda División. Fue convocada por primera vez para jugar con la Selección Sub-17 en 2015 y ganó el Europeo, repitiendo esta hazaña en el Europeo Sub-19.
A los 18, Batlle firmó un contrato por un año con el Madrid Club de Fútbol Femenino, equipo que recién había ascendido a Primera. Durante la misma temporada fue convocada para jugar el Mundial Sub-20, pero en el primer encuentro, una lesión de tobillo la dejó fuera del torneo.
En 2018 pasó al Levante UD, donde estuvo parada los primeros meses por dicha lesión y pudo estrenar su nueva camiseta en diciembre frente a su antiguo club, el Madrid CFF. Al finalizar la temporada fue citada por primera vez con la Selección absoluta para dos amistosos preparatorios del Mundial de Francia 2019.
EL DNI DE ONA
Nombre: Ona Batlle Pascual
Fecha de nacimiento: 10/06/1999 (24)
Lugar de nacimiento: Vilassar de Mar, Barcelona
Equipo: FC Barcelona
Altura: 1,65
Posición: Defensa
Pie hábil: Derecho
En 2020 el Manchester United confirmó el fichaje de Ona por dos temporadas con posibilidad de ampliar un año más. El primero, con la pandemia de por medio, fue de difícil adaptación para la defensa, pero con el paso del tiempo y al poder regresar a los entrenamientos con el grupo, pudo asentarse mucho más rápido y su evolución fue notable.
Batlle conformó el primer equipo de la Roja hasta lo sucedido con ‘las 15’, grupo del que fue parte enviando un e-mail a la Real Federación Española de Fútbol informando que no quería ser convocada hasta una mejora de las condiciones. Finalmente, tras varias conversaciones con los dirigentes, Ona se proclamó nuevamente disponible para ser seleccionada y Jorge Vilda la ha incluido entre las 23 que irán a Australia y Nueva Zelanda a jugar el Mundial con la Roja.
Si bien la catalana juega de lateral derecho, es una futbolista que ha demostrado sus capacidades y polivalencia de jugar también por banda izquierda. No tiene límites para mejorar, lleva como costumbre mirar sus videos post partido y antes de enfrentarse al próximo rival, también analiza los suyos.
Su perseverancia y las ganas de jugar y ganar una Champions la han llevado de vuelta a casa. En junio firmó su retorno al Barça, club que siempre llevó en su corazón, a coste cero y por tres temporadas, con intención de aportar con su técnica, velocidad y regate.
Ona, que marcó el primer tanto de la victoria por 2 a 0 en el último amistoso frente a Dinamarca, defenderá los colores de España en Australia y Nueva Zelanda y aportará su gran experiencia al equipo dirigido por Jorge Vilda a partir del 20 de julio en el Mundial.