Salma Celeste Paralluelo Ayingono, extremo izquierdo del Barça, es la jugadora más joven de la Selección, con 19 años. La futbolista nacida en Zaragoza ha dedicado su corta vida 100% al deporte, dividiéndola entre el atletismo y el fútbol, y en ambas disciplinas ha hecho grandes logros.
Su afición por el mundo del balón comenzó de pequeña, practicando con sus compañeros de clase en los recreos y con sus hermanos en el parque. Jugaba en el equipo escolar San José junto con otros niños, en el que ya destacaba como líder. Al cumplir 13 años debió ir, por ley, a un club de fútbol femenino. Comenzó a entrenar en el filial del Zaragoza y se levantaba a las 4.30 de la mañana para poder cumplir con las tareas escolares, así después podía ir a las prácticas de fútbol y atletismo, alternando los días.
Salma debutó entonces, al cumplir la edad mínima para competir en categoría nacional, en Segunda División. Mientras tanto, también competía en distancias medias y cortas.
Dos años después, la hoy azulgrana era una delantera que destacaba y varios clubes intentaron ficharla. Pero su difícil situación económica en la familia hizo que pusiera ciertas condiciones para firmar su pase: que le permitieran seguir compitiendo en atletismo, y poder llevarse con ella a su familia (su madre se encontraba trabajando en Suiza y su padre sosteniendo a la familia en Zaragoza). Fue el Villarreal entonces quien pudo cumplir con su solicitud y facilitó el traslado de la familia a Vila-real, reuniendo de esta manera a todos nuevamente.
EL DNI DE SALMA
Nombre: Salma Celeste Paralluelo Ayingono
Fecha de nacimiento: 13/11/2003 (19)
Lugar de nacimiento: Zaragoza
Equipo: FC Barcelona
Altura: 1,74
Posición: Delantera
Pie hábil: izquierda
A principios de la temporada 2019-20 se confirmó el pase de Salma al Villarreal CF para jugar en la misma categoría. Un año después, sufrió una rotura de ligamento cruzado anterior y quedó fuera de las competiciones de atletismo y fútbol durante un año. Al regresar al campo de juego y ser vista nuevamente, fichó por el Barça. Al recalar en el club blaugrana tuvo que elegir entre fútbol o atletismo y se decantó por el primero. Desde entonces ha ganado la Liga, la Champions y la Supercopa de España en la misma temporada (2022-23).
Pero sus logros futbolísticos comenzaron antes de llegar al equipo culé, y es que desde los 15 años Salma defiende también la Rojita en torneos internacionales: jugó y ganó con la Sub-17 el Europeo y el Mundial 2018. Era la más pequeña del equipo, pero se ganó la titularidad en todos los partidos. Formó parte de la llamada ‘generación de oro’ mencionada así por su compañera también de la absoluta, Cata Coll.
En 2022 fue elegida como la mejor jugadora de la final de la Copa del Mundo Sub-20 al marcar los tres goles de la victoria contra Japón, y finalmente, en noviembre, pudo debutar con un hat-trick con la Selección Absoluta en un amistoso frente a Argentina, que terminó en goleada por 7-0.
La delantera resalta por su velocidad y altura, que le sirven para superar a sus rivales y suponen un hecho diferencial para el grupo de Vilda que debutará en el Mundial frente a Costa Rica el 21 de julio a las 9.30