Escrita, dirigida y producida por Brooklyn nueve y nueve alumbre chelsea peretti, Directora por primera vez ofrece un vistazo a la oportunidad de una mujer de avanzar en su carrera con el menor apoyo posible. Peretti también protagoniza su debut cinematográfico como Sam, una dramaturga que asume el papel de directora después de que su homólogo masculino es despedido por comportamiento inapropiado. Con Sam teniendo que demostrar su valía en el teatro, además de estar sujeta a las opiniones y vacilaciones de su elenco, su debut en el teatro se vuelve más desafiante de lo que pensó originalmente. Una mezcla de sátira y falso documental, Directora por primera vez tenía el material para tener éxito, pero el humor molesto eclipsa su mensaje importante.
Hay una perspectiva única desde la que Peretti comparte esta historia en Directora por primera vez. Mientras su personaje está teniendo su primera experiencia dirigiendo en el teatro local de Glendale, también lo está la propia Peretti con su debut cinematográfico. Casi requiere que te preguntes si esta fue la experiencia de Peretti (ahora o en el pasado): la falta de apoyo, los detractores que dudan de cada movimiento, muy poca confianza. Me inclino a creer que ella no produciría una película casi biográfica que es tan directa, especialmente considerando tantas cosas en la película que no funcionaron. Pero alguien por ahí ha tenido una experiencia similar a la de Sam, lo que plantea un problema mayor sobre la falta de apoyo que se brinda a las mujeres para el éxito.
Este habría sido un tema excelente para explorar si el guión hubiera mantenido algún tipo de enfoque. Sin embargo, parecía haber un gran impulso para la comedia, las tonterías y las escenas extravagantes disfrazadas de sátira a expensas de hacer comentarios sólidos y una historia atractiva. Por supuesto, hay cierta expectativa en el tono cuando se habla del teatro y todo lo que conlleva: grandes producciones, actuaciones embellecidas, personajes coloridos, todos los cuales se incluyeron en Directora por primera vez. Pero estos elementos de su artículo superan cualquier otra cosa que intente decir sobre la experiencia femenina cuando se trata de oportunidades. Y desafortunadamente, resulta en una experiencia visual frustrante.
A medida que avanza la historia, queda claro que Sam está por encima de su cabeza como directora de teatro. Con frecuencia cambia su estilo de liderazgo para influir en sus compañeros de trabajo individuales, y hay momentos en que su juego comienza a tener poco sentido. Durante estas secuencias, hay una buena película que anhela abrirse paso ya que estos momentos critican la habilidad versus el deseo. ¿Es Sam siquiera un buen dramaturgo y director? ¿O está justificado el hecho de que ella ni siquiera era la tercera opción del director artístico (Andy Richter)? Explorar este otro lado del argumento, que Sam no ha sido preparado para el éxito en lugar de ser terrible para el trabajo, habría introducido capas emocionantes en el guión que le faltan debido a la comedia forzada. Desafortunadamente, toda la película sufre por ello, y se presenta como una plétora de bocetos sin gracia que se quedan más tiempo del esperado.
La única cosa Directora por primera vez intenta hacer lo correcto es ofrecer un vistazo a la naturaleza competitiva dentro del teatro. Específicamente, cuando el personaje de Peretti, Sam, ve a su colega (Xosha Roquemore) brillar en su propia producción, eso la envía a una espiral descendente de confianza y caos, lo que lleva a Sam a hacer cambios de última hora en un guión que ya era moderno. Sin embargo, en esta circunstancia también es donde el largometraje de Peretti no logra alcanzar su potencial en el comentario, especialmente cuando se produce después de que la obra rival fuera producida por una mujer negra. En lugar de que Sam encuentre su propia voz, toma prestadas ideas de una mujer de color pero falla miserablemente. Y desafortunadamente, nada importante surge de esta exploración, lo que se suma a la larga lista de aspectos negativos que ya sufre la película.
Por extraño que sea decir, gracias a la premisa de la película sobre producciones teatrales, Directora por primera vez corre como una obra de teatro que no sabe cuándo bajar el telón. Su humor interminable y sin gracia es aburrido y desagradable, el comentario es de corta duración y las bromas relacionadas con la falta de preparación de Sam son repetitivas. Peretti se esfuerza al máximo para hacer que estos tres elementos de su debut cinematográfico sean los puntos de venta (si el título no pudiera hacerlo por sí solo), pero simplemente no se ejecutan lo suficiente como para llegar a una audiencia amplia. Estoy seguro de que esta característica de estilo falso documental encontrará su audiencia en alguna parte, pero es difícil de entender.
Directora por primera vez se estrenó en el Festival de Cine de Tribeca de 2023. La película tiene una duración de 97 minutos y aún no está clasificada.
Source link