Hay un invento mágico que va a acabar con el calor y el aire acondicionado: adiós a pagar facturones de la luz

Durante el verano, el aire acondicionado es nuestro mejor aliado para combatir el calor y mantener la casa fresca. Sin embargo, no podemos descuidarnos con él porque sino la factura de la luz se dispara y terminamos pagando un dineral a final de mes. Con el ventilador ocurre exactamente lo mismo, ya que según datos de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), ambos aparatos suponen el 20% de la electricidad que se consume en todo el mundo.

Teniendo esto en cuenta, todo apunta a que el aire acondicionado y el ventilador desaparecerán de nuestras vidas en un futuro no muy lejano. Y es que se están creando sistemas muy interesantes para sustituirlos, como un revolucionario aire acondicionado fabricado en cerámica e impreso en 3D que no hay que enchufar a la corriente y puede reducir la temperatura de la casa hasta en 10 grados.

El aire acondicionado del futuro

Entreautre, un estudio de diseño francés, es el creador de este aparato que enfría el interior de una vivienda sin consumir energía. La clave del invento es que está fabricado en terracota, un material cerámico de baja temperatura.

Emplea el conocido como principio del enfriamiento por evaporación, un proceso físico a través del cual el aire se enfría mediante la evaporación de agua añadida previamente. Suele utilizarse en procesos industriales, aunque cada vez tiene mayor relevancia en sistemas de climatización en edificios.

La terracota se lleva usando desde la antigüedad para la fabricación de diferentes objetos, como ollas. Se trata de un material elaborado a base de arcilla modelada que, cuando se endurece al calor del fuego, se puede transformar en cualquier objeto.

Ahora, este estudio francés ha utilizado este material para la creación de un aire acondicionado de diseño que no consume energía y, por lo tanto, es 100% sostenible. Para el desarrollo del sistema, los creadores se han basado en las propiedades naturales de la terracota.

«Para conseguir un efecto interesante para este refrigerador de baja tecnología, buscamos aumentar al máximo la superficie de la pared húmeda en contacto con el aire ventilado. La impresión cerámica en 3D nos permite probar volúmenes complejos inspirados en la estructura arbórea del coral. Esta restricción técnica se convierte en la firma estética del objeto», señalan en Entreautre, según recoge ‘El Español’.

A día de hoy, y tras realizar una serie de pruebas, Entreautre ya tiene fabricado un primer prototipo de este aire acondicionado que probarán durante el verano.


Source link