El expresidente del FC Barcelona, Josep Maria Bartomeu, desviaba dinero de la entidad azulgrana para fines personales, según informó este miércoles el programa Què t’hi jugues de la cadena SER Cataluña, que ha tenido acceso a un informe de los Mossos d’Esquadra que fue aportado al sumario del Barçagate.
Según esta información, Bartomeu utilizó un contrato del propio club con una empresa externa para realizar pagos que nada tenían que ver con el Barsa. La empresa en cuestión era Amalgama Marketing SL, propiedad de Miquel Sambola, quien junto a su hermano Óscar y su padre Miquel trabajaron en la campaña electoral del expresidente.
De hecho, los Mossos destacan que tanto Óscar como Miquel son respectivamente gerente y presidente de Honor del Club Deportivo Laietà, única entidad que fue indemnizada por el FC Barcelona por el derribo del Miniestadi en 2018: 1.5 millones de euros por posibles molestias de ruido y polvo.
Amalgama Marketing firmó un contrato con el Barsa de 84 mil euros anuales por las temporadas 2018-19 y 2019-20 y otros 233 mil euros extras en facturas por trabajos concretas con el club, según precisa el informe policial al que ha accedido la SER.
Del contrato inicial de 84 mil euros, los Mossos concluyen que sólo un 14% se quedaba en la empresa, mientras que el 86% se desviaba a periodistas y empresarios por orden de Bartomeu.
Según los Mossos, el periodista Marçal Lorente cobró 43 mil 560 euros del expresidente a través de Amalgama, aparte de los 50 mil anuales que ya cobraba del club para su programa Sin Concesiones y de los 600 mensuales prometidos por Bartomeu para participar en tertulias de Barça TV.
Los otros dos periodistas que cobraron a través de esta sociedad instrumental, según el informe policial, fueron Albert Lesán, que facturó 5 mil 800 euros durante los meses de junio, julio y agosto del 2020, justo antes de firmar un contrato de dos años por publicidad institucional del Barsa en su programa a razón de 20 mil euros cada uno; y Albert de la Torre, quien percibió 4 mil euros por redactar un libro encargado por Bartomeu sobre la figura de su padre.
Sin embargo, fue el empresario Josep Juanmartí, que según desveló SER Cataluña colaboró en la moción de censura impulsada por el socio Oriol Giralt contra Joan Laporta en 2008, quien aparece en dicho informe como la persona que más dinero cobró de Amalgama, 65 mil euros. La policía detalla que el hijo de Juanmartí trabaja en Adelte, la empresa propiedad de la familia Bartomeu.
(Con información de EFE)
Source link