Alonso y Aston Martin y una gran duda para el GP de Gran Bretaña de F1

Alonso y Aston Martin y una gran duda para el GP de Gran Bretaña de F1

Tras lo visto en las primeras 9 carreras de año, especialmente después de las mejoras presentadas por equipos como Aston Martin, Ferrari, Mercedes o McLaren, solo parece que hay una clara certeza: Verstappen y Red Bull son aún más favoritos en el GP de Gran Bretaña de F1 2023 por su gran rendimiento en curva rápida. La pista de Silverstone le va como anillo al dedo a las características de un coche ya de por sí superior en cualquier trazado. Pero a partir de ahí, todo es una incógnita. Especialmente, lo es el ritmo que puede conseguir Aston Martin en su Gran Premio de casa, justo en frente de su sede.

¿Qué harán Aston Martin y Fernando Alonso en Silverstone? Es una de las grandes dudas. Sobre todo, porque el coche verde ha tenido grandes diferencias de rendimiento en las últimas pistas. En Barcelona, la inusual baja temperatura del asfalto, unido al cambio de diseño con la eliminación de la última chicane, y la difícil clasificación de Alonso en agua, hicieron que el ovetense no tuviera opciones de pelear por el podio. Ahí, muchos daban por descontado que Mercedes ya había superado en desarrollo a Aston Martin con su nuevo paquete de evoluciones. Pero llegó Canadá y Aston Martin volvió a ser el segundo mejor coche en pista, más cerca que nunca de Red Bull, esta vez en una pista de mucha velocidad, con largas rectas, y de nuevo en una pista con baja temperatura de asfalto.

El nuevo paquete introducido en Canadá pareció dar sus frutos y el equipo esperaba ser más veloz en Austria tras estudiar sus nuevas piezas y entender cómo optimizar el reglaje del coche con esas mejoras. Pero en Austria, Fernando Alonso fue 6º en meta (5º tras la sanción de Sainz), rodando en solitario tras el McLaren de Lando Norris, que dio un enorme paso con sus muchas evoluciones, y por delante de unos Mercedes hundidos.

Por ello, Fernando Alonso dejaba claro tras la carrera que no había que ser pesimistas ni sacar conclusiones positivas o negativas a cada carrera que pasa y que el resultado y el rendimiento de los coches puede variar durante todo el año  en función de las características de cada pista debido a la gran igualdad que hay en el grupo perseguidor a Red Bull. Según Alonso, el Red Bull Ring era una de las peores pistas para su equipo porque históricamente nunca fue bien allí. Pudo influir para no estar en la pelea por el podio. En Silverstone esperan ir mejor. 

De hecho, ya avisó en Barcelona hace semanas: “Estoy muy contento. Y con el segundo de Mónaco, muy contento. ¡Y van a venir fines de semana malos, eh! Y no sé si va a ser este o será alguno que habrá dos Red Bull, dos Ferrari y dos Mercedes y vamos a estar a lo mejor ahí 7º u 8º. Y voy a seguir contento. Porque el proyecto es más a largo plazo y no de fin de semana a fin de semana. Eso quizás sean otros equipos, que van a corto plazo. Nosotros tenemos una misión y es más a largo plazo”, argumentó al respecto, asegurando que su coche le brindaría más oportunidades de pelear por triunfos o estar cerca de ellos a lo largo del año, en otro tipo de pistas.

No andaba equivocado el ovetense. Ahora, sus fans esperan con ansia Silverstone para ver si Alonso puede mejorar el ritmo exhibido en Austria, mejorar a una vuelta en clasificación para que la ‘qualy’ no le aleje del podio y le permita pelear arriba. Depende de muchos factores en un circuito en el que históricamente pasan cosas. Por ejemplo: un Hamilton dominador sudando la gota gorda para ganar a tres ruedas tras un pinchazo o el problema en el coche que tuvo Verstappen el pasado año. 

Paquete de mejoras

El primer factor será la optimización del nuevo paquete. En primer lugar, con algunas novedades que llegarán para este GP de Gran Bretaña de F1 en el coche de Alonso y Lance Stroll, en la línea del paquete llevado a Canadá, para perfeccionarlo.

Fernando Alonso espera que su Aston Martin vaya mejor en Silverstone en el GP de Gran Bretaña de F1 2023

Peter Fox / Getty

En ese sentido, otro punto clave puede ser la optimización de los reglajes con esas nuevas mejoras. Aston Martin viene de poder experimentar muy poco con los reglajes en Canadá (por la lluvia del sábado) y en Austria (debido a que solo había una sesión de entrenamientos antes del fuego real en fin de semana al sprint). En Silverstone, si la lluvia lo permite, Alonso y Aston Martin podrán seguir extrayendo datos para optimizar los reglajes de su coche al circuito de Silverstone, algo clave para encontrar el equilibrio perfecto que permita a Fernando pelear por mejores posiciones que en Austria.  

Curvas rápidas y pista fría

Otro punto clave será la configuración de la pista. En Austria, la combinación entre curvas rápidas y baja temperatura no funcionó. En Canadá, la combinación de rectas largas y temperatura baja sí lo hizo. Silverstone no parece el trazado perfecto para que Aston Martin brille, pero quieren ir mejor que en Austria y con la lluvia del sábado Alonso intentará pescar en río revuelto por una buena posición de arranque.

Horizontal

Fernando Alonso no era pesimista tras Austria y espera que el rendimiento de su coche sea bueno en muchas otras pistas, aunque habrá que ver en el GP de GRan Bretaña

Peter Fox / Getty

El gran paso adelante de Ferrari

Otro de los puntos clave en la lucha por el podio serán los rivales de Fernando Alonso y Aston Martin. Mercedes, tras Canadá y Austria, parece perdido aunque debería llevar mejoras. McLaren dio un enorme paso al frente en Austria y debería estar en esa pelea, ya con sus dos coches, puesto que en Austria solo llevó las novedades Lando Norris. Y sobre todo, Ferrari. 

Ferrari es un coche rapidísimo a una vuelta y parece estar corrigiendo muy bien su ritmo de carrera de los domingos. Esta es una prueba de fuego para Ferrari, para ver si realmente han solventado ese contratiempo y pueden ser favoritos a los podios de forma constante tras Red Bull. El punto fuerte de Ferrari no son las curvas rápidas, pero en Austria fueron muy bien y podrían ser un gran oponente para Aston Martin, llevando además nuevas piezas de mejora tras el nuevo paquete que estrenaron en Barcelona y Austria. 

Horizontal

Los nuevos neumáticos pueden cambiar la película en el GP de Gran Bretaña de F1 2023

Darko Bandic / LaPresse

Los nuevos neumáticos

La duda final está en los nuevos neumáticos Pirelli. Pirelli considera que la inclusión de unas nuevas gomas con carcasa más dura (por seguridad) no debería cambiar el rendimiento de los coches. Pero desde Italia advierten que “los nuevos neumáticos delanteros tendrán una estructura ligeramente más fuerte y esto podría afectar indirectamente a aquellos con una parte anterior no tan sólida, es decir, a Aston Martin o Ferrari.  De hecho, Frédéric Vasseur, jefe de Ferrari, dejó claro tras el GP de Austria que los nuevos neumáticos pueden ser “game changers”, es decir, que podrían cambiar el orden de lo que se ha visto hasta ahora, no al nivel de alcanzar a Red Bull, pero sí provocar cambios importantes en el grupo perseguidor. Veremos si es cierto. 




Source link