El cineasta explica cómo su amor por las narrativas complejas se remonta a los inicios del cine.
La película revelación de Christopher Nolan fue en 2001 Recuerdo, un misterio de asesinato sobre un hombre con la memoria fracturada, pero con Nolan optando por contar la historia de una manera no lineal para replicar a la audiencia cómo eran los recuerdos de nuestro personaje principal, la película obtuvo elogios de la crítica. A lo largo de su carrera, Nolan entregaría otras estructuras complejas con sus películas, como Comienzo, Dunkerquey Principioy el cineasta recordó recientemente que adopta estos métodos de narración no convencionales para sumergir más completamente a la audiencia en las historias, de manera similar a cómo las primeras películas mantuvieron a la audiencia alerta.
“No veo las películas en términos de un equilibrio entre la simplicidad y la complejidad, creo que en realidad se trata de misterio. Y nuestras expectativas de las películas, realmente toda mi vida, pero realmente desde la década de 1950, han sido informadas por la televisión y el expectativas de la televisión”, compartió Nolan con el Canal de YouTube HugoDécrypte sobre la naturaleza compleja de sus películas. “Y a veces eso es desafortunado. Así que a menudo uso estructuras no cronológicas, estructuras no lineales. Eso fue algo que se hizo mucho en la era del cine mudo, en las primeras películas habladas, hasta que llegó la televisión. Y luego la televisión impone un enfoque más lineal, más simple, debido a la forma en que veíamos la televisión desde la década de 1950 en adelante”.
Continuó: “Luego, cuando llegue el DVD de video casero y ahora la transmisión, podemos volver a ser más aventureros porque puedes ver algo, puedes detenerlo, puedes rebobinar algo, echarle un vistazo. Y así podemos hacer más denso narrativas, narrativas más complicadas”.
Eso no quiere decir que todas las películas de Nolan sean demasiado complejas, ya que sus tres películas de Batman fueron relativamente tradicionales en la forma en que se desarrollaron sus historias, pero al manipular la estructura de una historia, puedes conectarte con el público de formas completamente nuevas.
“Pero, en última instancia, lo que pasa con la experiencia en una sala de cine con público es que debe tratarse de misterio. No quieres entender toda la historia desde el principio. De lo contrario, no hay nada que revelar”, admitió Nolan. “Entonces, realmente, el trabajo del cineasta es tratar de estar un poco por delante de la audiencia, ni demasiado por delante, ni demasiado por detrás. Cuando estás detrás de la audiencia, la audiencia está entendiendo las cosas antes que tú”. Al explicarlos, la audiencia se frustra mucho de una manera diferente”.
La última película de Nolan, Oppenheimerutiliza saltos de tiempo para contar su historia, además de diferenciar las percepciones de los personajes con el uso de fotografías en color o en blanco y negro.
¿Qué opinas de las técnicas narrativas de Nolan? ¡Cuéntanos en los comentarios!
Source link