El presidente Andrés Manuel López Obrador confirmó que el gobierno mexicano ya no está interesado en comprar Banamex, la unidad mexicana de banca minorista de Citigroup.
“Al principio sí teníamos nosotros interés en hacerlo porque considerábamos que era importante tener un banco del gobierno, un banco para manejar todos los fondos, las cuentas gubernamentales y ahorrarnos el pago de comisiones”, narró este jueves durante su conferencia de prensa matutina en Palacio Nacional.
“Sin embargo, pasó el tiempo, como se puso en venta y habían como cinco o seis interesados en adquirir Banamex dijimos no, y ya con poco tiempo ya era más difícil porque la compra se lleva pues un año”, agregó.
El mandatario también dijo que la operación lleva tiempo, lo que también limitó al gobierno al buscar la compra.
“No se puede este adquirir algo y no dejar funcionando una institución”, dijo.
AMLO explicó que la compra también ayudaba porque así el “patrimonio cultural de Banamex” se quedaría en el país. No obstante, reiteró que ya no podían continuar con la compra “por el tiempo”.
A pesar de ello, aseguró que la próxima administración aun podría buscar adquirir el banco y aseguró que sería buen negocio.
“Ya no podemos hablando con sinceridad y responsabilidad, ya no podemos por el tiempo. Sin embargo un nuevo gobierno. Sí podría hacerlo y no sería mal negocio”, precisó.
Citigroup descartó a finales de mayo la venta de Banamex y dijo que en su lugar haría una oferta inicial de acciones, en un sorpresivo anuncio en medio de conversaciones para vender el negocio al conglomerado Grupo México, del multimillonario mexicano Germán Larrea.
Sin embargo, dicho acuerdo fracasó después de que estallaran tensiones entre el conglomerado y López Obrador a raíz de una medida gubernamental para expropiar una sección de una de las líneas ferroviarias de la empresa minera.
Ante esto, AMLO dijo que su gobierno no descartaba la opción de ir por hasta la mitad de Banamex mediante una “asociación público-privada” en la que el Estado podría aportar de hasta 3 mil millones de dólares.
No obstante, en julio, la agencia de noticias Reuters reveló que el portavoz de la presidencia de la nación latinoamericana, Jesús Ramírez Cuevas, declaró que el gobierno mexicano ya no estaba interesado en la compra porque el banco estadounidense “eligió otro camino” para la venta.
Firmas financieras extranjeras como el español Banco Santander y bancos locales como Grupo Financiero Banorte figuraban en una sólida lista de posibles postores cuando se anunció por primera vez la venta en enero de 2022.
Source link