El Team USA encuentra a su líder: Jalen Brunson, el elegido de Steve Kerr

El Team USA encuentra a su líder: Jalen Brunson, el elegido de Steve Kerr

El Team USA encara esta noche su primer amistoso de la gira de preparación del Mundial 2023 de la FIBA, un duelo sin demasiadas pretensiones contra Puerto Rico (04:00h). La selección estadounidense ha aprovechado sus cuatro primeros días de concentración en Las Vegas (Nevada) para compactar al grupo y empezar a esbozar las rotaciones de cara a un torneo en el que pretenden recuperar el trono perdido con estrépito en la anterior cita mundialista, China 2019.

Dice Steve Kerr, el seleccionador, que todavía no hay un quinteto inicial claro, si bien reconoce haber encontrado un líder natural en la plantilla. Jalen Brunson, excompañero de fatigas de Luka Doncic en los Dallas Mavericks y ahora referente de los New York Knicks, apunta a ser el base titular y el hombre a seguir en este Team USA plagado de debutantes. Todos los jugadores del combinado estadounidense se estrenarán en el plano internacional sénior este verano, si bien se trata de un grupo completado por titulares indiscutibles en sus respectivas franquicias en la NBA.

“Jalen es un líder natural. Es base, así que es el primero que me viene a la cabeza”, comentó sobre la elección de un cabecilla para el grupo recién reunido. “Él lidera los cánticos en el corrillo, el ‘1,2,3, USA’. A algunos les viene natural”, reconoció el también técnico de los Golden State Warriors. “Tenemos un gran grupo y hay mucho liderazgo que nace de todos ellos, es algo bonito de ver”.

Brunson viene de completar un magnífico curso en Nueva York, el primero volando libre después de desempeñar un papel de complemento a Doncic en Dallas. De promediar 16,3 puntos y 4,8 asistencias en su último curso en Texas, el base ha subido a 24 tantos y 6,2 pases de canasta por encuentro con los Knicks en 35 minutos de juego, con un 49,1% en tiros de campo y un 41,6% desde el triple.

“Debo ser yo mismo, no salir de mi papel y liderar”, opinaba Brunson al ser preguntado por los elogios del seleccionador. “Hay que liderar con el ejemplo, usar tu voz y conocer tu audiencia”, añadía. El base está encantado con el grupo, y señaló que su virtud más destacada en estos primeros días de concentración es la voluntad de sacrificio que ha podido detectar en sus compañeros. “Tenemos a muchos tipos dispuestos, y eso es lo que necesitas para ganar”, concluyó.

‘Small ball’ y una pequeña duda en la rotación

Dice Steve Kerr que no tiene definidos los quintetos, pero en las dos últimas jornadas de entrenamiento ha repetido dos veces alineación para rodear a su “líder natural” Brunson. Mikal Bridges y Brandon Ingram ha sido las alas del equipo y Jaren Jackson Jr. ha repetido en el cinco en ambas ocasiones. La única duda parece residir en el puesto de escolta, donde el protagonismo se lo han repartido Cam Johnson y Anthony Edwards, uno de los nombres más mediáticos del grupo.

Parece más claro, en todo caso, la apuesta por el small-ball. En ningún momento los estadounidense han juntado en pista a Jackson, Walker Kessler y Bobby Portis, los tres grandes del grupo. Todo apunta a que solo habrá una torre, en líneas generales, para el Team USA. Son pequeños detalles que dan pistas por dónde irán los tiros de un equipo que tiene el oro metido entre ceja y ceja.




Source link