Pocas selecciones tendrán más talento que Canadá en este Mundial 2023 de la FIBA. Y sin embargo, el talento no lo es todo. En su primer amistoso de preparación de la gran cita, el combinado canadiense cayó a manos de Alemania por 86-81 en Berlín. El grupo liderado por el entrenador de Badalona Jordi Fernández aprendió así una lección muy valiosa de cara al torneo: no hay rival pequeño.
Dennis Schroder, nuevo base de los Toronto Raptors, lideró al combinado local con una exhibición de 16 puntos, 7 rebotes y 8 asistencias. Sus otros dos compañeros con experiencia en la NBA, Daniel Theis (17 puntos) y Franz Wagner (18) también resultaron claves en el triunfo.
Lu Dort fue el más acertado en el Team Canada con 14 puntos, seguido por los 12 de RJ Barrett. En el momento caliente del encuentro, con los canadienses apretando para intentar remontar tras llegar al descanso 50-34, Fernández optó por dar descanso a jugadores clave como Shai Gilgeous-Alexander, Dillon Brooks y Barret. Jamal Murray, una de las estrellas del equipo, no jugó ni un minuto.
Es la primera piedra en un largo camino, pero en la noche berlinesa a Canadá se le atragantaron las normativas y distancias FIBA. Además, quedó claro que el grupo debe trabajar todavía sinergias y dar un paso al frente a nivel táctico.