Anteriormente conocida como Twitter, la plataforma social X bloqueó temporalmente los enlaces a EveryAction’s VAN NGPposiblemente el software de organización política más popular para campañas demócratas y progresistas.
Durante una semana, los enlaces a inscripciones a eventos de voluntariado, portales de donaciones y otros recursos para causas políticas de izquierda no se pudieron compartir en la plataforma, lo que limitó su alcance. Al intentar publicar un enlace, los usuarios recibirían un mensaje de error que indicaba que el enlace “ha sido identificado por Twitter o nuestros socios como potencialmente dañino”.
“El miércoles 16 de agosto, nos enteramos de un problema que impedía los enlaces de nuestro seguro.ngpvan.com dominio se comparta en X (anteriormente conocido como Twitter)”, dijo un representante de NGP VAN en un comunicado a TechCrunch. “En el pasado, tuvimos contactos directos en Twitter que nos ayudaron a resolver problemas rápidamente; sin embargo, esos contactos ya no trabajan para la organización”.
TechCrunch no pudo comunicarse con X para hacer comentarios. El miércoles por la noche, NGP VAN recurrió a sus seguidores para ayuda, pidiéndoles que también informaran del error, ya que la propia comunicación de la empresa fue ineficaz. El jueves por la mañana el problema quedó resuelto.
Bajo la propiedad de Elon Musk, X ha tenido múltiples disputas con plataformas sociales competidoras, y X respondió limitando la capacidad de sus usuarios para interactuar con el contenido de esas plataformas.
Cuando Musk compró la empresa por primera vez en octubre, la plataforma federada de código abierto Mastodon surgió como una de las primeras alternativas para los usuarios que huían. En diciembre, la compañía de Musk suspendió la cuenta de Mastodon y marcó los enlaces a algunos servidores de Mastodon como “potencialmente peligroso,”Aparece el mismo mensaje de error que los usuarios vieron la semana pasada al publicar enlaces NGP VAN.
Luego, cuando Substack lanzó su función Notas similar a Twitter en abril, la compañía de Musk respondió suprimiendo los enlaces de Substack dos días después. Los usuarios podrían publicar enlaces de Substack, pero otros no podrían dar me gusta, retuitear ni responder a esas publicaciones.
Desde entonces, estos problemas se han rectificado, pero el momento les pareció sospechoso a los ejecutivos de Mastodon y Substack: representantes de ambas compañías hablaron en contra de Twitter en ese momento.
“No es una buena señal si necesitas construir un muro para mantener a la gente dentro”, Mastodon escribió en su cuenta ahora no prohibida.
No está claro por qué X bloqueó los enlaces NGP VAN o si el bloqueo fue un error. Pero a medida que se acerca la temporada electoral en Estados Unidos, la incapacidad de los activistas y organizadores de conectarse a sitios alojados en software de organización política podría sentar un mal precedente. La tecnología detrás de las campañas políticas estadounidenses tiende a ser altamente partidista, ya que algunas empresas importantes solo otorgan licencias de su software para causas alineadas con los partidos. Por ejemplo, mientras que las causas más liberales utilizarán ActBlue para recaudar fondos, los grupos conservadores utilizan una plataforma muy similar llamada WinRed.
Especialmente desde la pandemia de coronavirus, la organización digital se ha convertido en el pan de cada día de los trabajadores de campaña. NGP VAN se volvió aún más central en esto cuando su empresa matriz EveryAction adquirió Mobilize, una plataforma popular para organizar eventos de campaña virtuales.
“NGP VAN es un recurso importante para que los organizadores alcancen y mantengan redes más amplias de votantes y voluntarios potenciales”, dijo a TechCrunch Shayna O’Reilly, ex trabajadora de campaña y actual líder de recursos humanos en una empresa de investigación política. “Compartir enlaces de confirmación de asistencia a eventos de Mobilize en línea, por ejemplo, presenta oportunidades para que las personas interactúen con campañas y organizaciones de defensa de una manera más cómoda y accesible”.
Aunque el problema ya está resuelto, un representante de NGP VAN le dijo a TechCrunch que X no ha explicado por qué los enlaces fueron bloqueados en primer lugar.