El fortalecimiento de principios básicos tiene estas cosas. Hacer de San Mamés un recinto amurallado ha servido para que el Athletic haya firmado una espectacular reacción desde la llegada de Gaizka Garitano en el mes de diciembre. El entrenador de Derio cogió al equipo con apenas 7 puntos en su estadio para llevarlo a los 35. Los 28 puntos pescados han sido la tercer mejor marca de la Liga partiendo de la jornada en la que el entrenador vizcaíno se hizo cargo del equipo. Solo el Barça y el Atlético de Madrid, con 31, han sumado más que los bilbaínos. Si la respuesta hubiera sido similar al rendimiento en casa, Europa habría sido una realidad. Por lo menos en casa ha habido números de Champions.
El primer acto de la reacción se firmó ante el Girona, con un triunfo agónico gracias al tanto de Aduriz en la bocina al anotar un penalti cometido a Muniain. Le siguió el empate a 1 ante el Valladolid con el doloroso tanto de Óscar Plano en el descuento tras una jugada desafortunada en defensa.
Así se llegó a las navidades y con la reanudación de la competición tocaba medirse a un ‘miura’ que no lo fie tanto. La brillantez de Williams con dos tantos de categoría en la jornada 19 dieron más alas al Athletic, que esa manera se situaba en la decimoquinta posición: el panorama se clareaba un poco.
Buen arranque de año
Enero se cerró con otro triunfo andaluz, ya que los rojiblancos ganaron por 1-0 al Betis con un espectacular diana de Muniain dentro del área después de una jugada personal brillante. Con ese nuevo paso los leones eran decimocuartos.
A pesar de que no se ganó, la impresión dada ante el Barça allá por el 10 de febrero fue magnífica y los culés no pasaron del empate a 0. Ese mes se clausuró con el gol más rápido de toda la temporada. Raúl García anotó ante un sorprendido Riesgo cuando no se había cumplido el minuto de juego en una jugada de rapidez extrema. Transcurridas 25 jornadas la situación era radicalmente diferente, al situarse en la décima plaza.
Triunfazo ante el Atlético
El mes de marzo supuso un espaldarazo, más que nada por imponerse a la bestia negra, a un Atlético de Madrid que parecía un imposible. El 2-0 de un partido para el recuerdo siguió al empate a 1 frente al Espanyol un par de jornadas antes. El mes se terminó contra los colchoneros y en la jornada 28 el Athletic ya era noveno. La posibilidad de acceder a Europa ya empezaba a tenerse en cuenta, aunque Garitano seguía apelando a la prudencia. Abril fue un mes prolijo en tantos rojiblancos, porque se empezó ganando al Levante por 3-2, idéntico resultado con el que se impuso al Rayo Vallecano.
La única mácula fue el empate a 1 ante el Alavés, que pudo significar la negación europea. Al menos se terminaba el mes en la séptima posición, que poseían desde tres jornadas antes. Mayo tuvo un único capítulo, con el triunfo por 3-1 ante el Celta. La posición seguía siendo la misma… hasta el choque de Sevilla.
No pierden
Los 19 goles anotados en los 12 encuentros dirigidos por Garitano en San Mamés son una cifra considerable, así como el hecho de no haber hincado la rodilla en tantas citas. Además, tuvo a buen recaudo la viña, con apenas 8 goles recibidos. Y durante cuatro jornadas seguidas no recibió diana alguna ante Sevilla, Betis.Barça y Eibar.
Source link