Una cifra récord de 55 jugadores actuales de la NBA figuran en las listas de los equipos nacionales que compiten en la Copa del Mundo de Baloncesto FIBA 2023, que se celebra en Filipinas, Japón e Indonesia, superando los 54 de 2019. El torneo contará con un récord combinado de 106 jugadores actuales de la NBA, entre drafteados de la NBA y jugadores con experiencia NBA, por encima de los 103 de 2019.
Veintisiete de los 32 equipos nacionales participantes tienen al menos un jugador actual de la NBA, un drafteado de la NBA o un jugador con experiencia en la NBA, y las listas de los equipos nacionales incluyen 10 ex All-Stars: Anthony Edwards (Minnesota Timberwolves; Estados Unidos), Shai Gilgeous-Alexander (Oklahoma City Thunder; Canadá), Luka Dončić (Dallas Mavericks; Eslovenia), Rudy Gobert (Timberwolves; Francia), Tyrese Haliburton (Indiana Pacers; Estados Unidos), Brandon Ingram (New Orleans Pelicans; Estados Unidos), Jaren Jackson Jr. (Memphis Grizzlies; Estados Unidos), Lauri Markkanen (Utah Jazz; Finlandia), Karl-Anthony Towns (Timberwolves; República Dominicana) y Nikola Vučević (Chicago Bulls; Montenegro).
Fuera de Estados Unidos, que cuenta con un máximo de 12 jugadores NBA, Australia es el país con más jugadores NBA (nueve), seguido de Canadá (siete) y Alemania (cuatro).
Veinticuatro equipos de la NBA están representados en las listas de los equipos nacionales, con los Orlando Magic, Jazz, Thunder y Timberwolves cada uno con un máximo de cinco jugadores de la liga en el torneo, mientras que los New York Knicks y Mavericks tienen cuatro jugadores cada uno en el torneo.
Hay 54 jugadores con experiencia en la NBA G League en las listas de las selecciones nacionales.