Expertos turcos y extranjeros en rescate en cuevas trabajaban el jueves para salvar a un espeleólogo estadounidense de 40 años que enfermó y está atrapado a más de 1.000 metros (3.280 pies) de profundidad en una cueva en el sur de Turquía.
Mark Dickey se sintió indispuesto durante una expedición internacional a la cueva de Morca, en los Montes Tauro, una cadena montañosa en el sur de Turquía, de acuerdo con la Asociación Europea de Rescate en Cuevas. Padece una hemorragia gastrointestinal y no ha podido salir por su propio pie, explicó la asociación en su web.
En un emotivo video grabado dentro de la cueva, Dickey agradece a las autoridades por salvarle la vida.
“Estuve cerca del precipicio”, dice Dickey en el video, que las autoridades turcas compartieron con Associated Press.
La Asociación Europea describió a Dickey como “un espeleólogo altamente cualificado que también es rescatista” y ha participado en numerosas expediciones internacionales. Además, es secretario del comité médico de la asociación.
La agencia turca de manejo de desastres, AFAD, y el equipo de rescate UMKE trabajan con espeleólogos turcos y extranjeros en un plan para sacar a Dickey del sistema de cuevas, agregó la asociación.
Marton Kovacs, del Servicio de Rescate en Cuevas húngaro, indicó que se está preparando el lugar para su extracción segura. Se están ensanchando los pasadizos estrechos para que quepa la camilla que los rescatistas tienen previsto utilizar para izarlo hasta la superficie, explicó, añadiendo que se evalúa también el peligro que supone la caída de rocas.
Los equipos de rescate, llegados desde Hungría, Bulgaria, Italia, Croacia y Polonia, esperan que la extracción pueda comenzar el sábado o el domingo. Según Kovacs, la operación para sacar a Dickey puede durar varios días y se están habilitando varios puntos para que el equipo pueda descansar.
La cueva se ha dividido en varias secciones y cada uno de los equipos es responsable de una de ellas.
Los voluntarios de la agencia húngara fueron los primeros en llegar al lugar donde estaba Dickey y le administraron transfusiones de sangre de emergencia para estabilizarlo.
___
Los periodistas de The Associated Press Justin Spike en Budapest, Hungría, y Aritz Parra en Madrid, contribuyeron a este despacho.
Source link