Luis Rubiales, ex presidente de la Real Federación Española de Futbol, comparecerá el viernes ante un juez de la Audiencia Nacional por una querella de agresión sexual derivada de su supuesto beso en los labios sin consentimiento a la jugadora Jennifer Hermoso, un incidente que ha desatado el debate sobre el sexismo en el deporte y la sociedad española.
Los hechos que tuvieron lugar el 20 de agosto eclipsaron la victoria del equipo español en el Mundial Femenil Australia y Nueva Zelanda 2023 y dieron lugar a protestas similares a las del movimiento Me Too, impulsando a otras mujeres a denunciar tratos sexistas y agresiones.
También ha provocado un sismo en las filas del futbol español, dominadas por los hombres.
Rubiales Béjar, de 46 años, ha mantenido que el beso fue mutuo y consentido. Tras resistirse durante semanas a las peticiones de dimisión como presidente de la RFEF, el directivo español, ya suspendido por la FIFA, renunció finalmente el 10 de septiembre. Aunque sigue sin mostrar arrepentimiento.
En entrevista para el presentador británico Piers Morgan del programa Talk Sports, Rubiales señaló:
Soy una buena persona que en un momento de enorme felicidad, que ganas un Mundial, comete un error.
Comparó el ambiente de celebración en Sídney con ganar la lotería o ver el final de una guerra, situaciones en las que, según dijo, “la gente no pide permiso”.
La vicepresidenta del Gobierno en funciones, Yolanda Díaz, ha calificado las acciones de Rubiales como vergonzosas y ha señalado que las mismas demuestran el machismo estructuras que existe en la sociedad española.
El 8 de septiembre, la fiscal Marta Durantez Gil presentó una querella ante Audiencia Nacional contra Rubiales después de que Hermoso dijera a los fiscales que éste la besó en la boca sin su consentimiento mientras le sujetaba la cabeza con ambas manos en la ceremonia de entrega de medallas.
⚡️ Jenni Hermoso bromea sobre el beso de Rubiales
La polémica en torno al beso que el presidente de RFEF, Luis Rubiales, dio a una futbolista, ha dado un nuevo giro tras la difusión de un video en el que la deportista bromea sobre lo ocurrido pic.twitter.com/4xXMWt2laO
— RT en Español (@ActualidadRT) August 30, 2023
La fiscal añadió un posible delito de coacciones después de que Hermoso dijera que ella y sus familiares fueron presionados por Rubiales y su entorno para que dijeran que “justificaba y aprobaba lo sucedido”.
El juez Francisco de Jorge está a cargo de una investigación que tiene que preceder a cualquier acusación formal según la legislación española, y decidirá si el caso va a juicio. En caso afirmativo, podría enfrentarse a penas de entre uno y cuatro años de prisión.
La vista de este viernes es a puerta cerrada y la investigación podría durar varios meses.
El caso judicial será también una prueba pública de la emblemática ley del “solo sí es sí” del Gobierno de coalición de izquierdas, que sitúa el consentimiento en el centro de las relaciones sexuales.
Muchas jugadoras, organismos deportivos y políticos han apoyado a Hermoso en una campaña que se ha unido en torno al hashtag #SeAcabó en redes sociales, mostrando la creciente intolerancia de la nación ante los abusos.
Las 87 mejores jugadoras de futbol de España, incluidas las 23 campeonas del mundo, se han negado a jugar con la selección hasta que se produzcan cambios en la línea directiva y el estilo de la RFEF.
La RFEF destituyó al seleccionador femenino Jorge Vilda y ha nombrado a su ayudante Montse Tomé como la primera mujer al frente del equipo. Pero la delantera Olga Carmona dijo esta semana que las jugadoras aún no habían determinado si los cambios eran suficientes para regresar al equipo.
(Con información de Reuters)