Plan Auna plataforma de contabilidad de carbono y de informes ESG (ambiental, social y de gobernanza) para corporaciones, ha recaudado 27 millones de dólares en una ronda de financiación Serie A liderada por los socios del gigante estadounidense de capital de riesgo Lightspeed Venture.
Técnicamente, la financiación es una extensión de una ronda Serie A de 10 millones de dólares que anunció hace casi dos años, lo que significa que, para todos los efectos, este es el cierre de una ronda Serie A de 37 millones de dólares, lo que eleva el total recaudado a 42 millones de dólares a lo largo de sus seis años de historia. . Pero quizás lo más notable es que su última ronda también incluye la participación de algunos nombres importantes del mundo empresarial, incluidos Visa, Deutsche Bank y Opera Tech Ventures, la división de capital riesgo de BNP Paribas, entre muchos otros inversores ángeles.
“La urgencia de la crisis climática, combinada con la complejidad de navegar por el camino hacia las cero emisiones netas para las empresas, hizo que fuera imperativo para nosotros incorporar inversores de primer nivel ahora”. Lubomila Jordanovaexplicó el fundador y director ejecutivo de Plan A a TechCrunch.
explorando
Fundado en Berlín en 2017, Plan A (una referencia al ‘sin plan B’ mantra de acción climática) es una de las numerosas startups respaldadas por capital de riesgo que surgen de Europa con el objetivo expreso de ayudar a las empresas a medir (y reducir) su huella de carbono. El problema perenne, al parecer, es que incluso con la mejor voluntad del mundo, reducir las emisiones de carbono puede ser difícil a menos que una empresa haga un esfuerzo real por descubrir exactamente cuáles son sus emisiones y dónde se encuentran en la cadena de suministro.
Una encuesta del año pasado realizada por Boston Consulting Group (BCG) encontrado que El 90% de las organizaciones no midieron sus emisiones de gases de efecto invernadero de manera “completa”. Como de costumbre, las llamadas “emisiones de alcance 3” fueron identificadas como un obstáculo importante, por el cual una empresa no logra abordar las emisiones a lo largo de su cadena de suministro que involucra a empresas asociadas. Si bien es cierto que el alcance 3 es más difícil de medir en comparación con el alcance 1 (que se refiere a las emisiones directamente bajo el control de una empresa), existe una presión creciente para que las organizaciones aborden las emisiones en toda su red.
Esto es importante por varias razones, pero principalmente porque la huella de carbono de muchas empresas se compone en gran medida de emisiones de alcance 3. Por ejemplo, un socio embotellador de Coca-Cola, Coca-Cola European Partners (CCEP), ha previamente estimado que el 93% de sus emisiones fueron de alcance 3.
Además, en lugar de disminuir, las emisiones mundiales de Co2 relacionadas con la energía siguen aumentando, creciendo un 0,9 por ciento en 2022.
“Dado que la crisis climática se define en gran parte por el crecimiento de las emisiones, uno de los desafíos más urgentes, y la única opción económicamente viable, es reducir rápidamente la curva de emisiones, especialmente para las empresas”, dijo Jordanova.
Por lo tanto, Plan A ha desarrollado una plataforma de sostenibilidad basada en SaaS que permite a las empresas autogestionar sus esfuerzos netos cero; esto incluye recopilar datos, calcular emisiones, establecer objetivos y planificar la descarbonización. Fundamentalmente, incluye mapear datos de emisiones en todos los alcances 1, 2 y 3, y alinearlos con estándares y metodologías científicas globales, incluido el Protocolo de gases de efecto invernadero y la Iniciativa de Objetivos Basados en la Ciencia (SBTi).
Si bien el producto principal del Plan A es una aplicación web, los clientes (que incluyen a BMW, Deutsche Bank, KFC y Visa) también pueden conectarse directamente al Plan A a través de API, lo cual es útil para integrar datos comerciales y de emisiones de innumerables aplicaciones como software para viajes de negocios y herramientas de inteligencia empresarial (BI).
Plan A: Panel de emisiones de la plataforma de sostenibilidad Credito de imagen: Plan A
Hoy en día, el Plan A cuenta con 120 empleados en Berlín, París y Londres, y con su nueva inyección de efectivo, Jordanova dijo que planea “doblar su apuesta” con una gran cantidad de nuevas contrataciones.
“La financiación presagia ahora nuestra próxima fase de crecimiento”, afirmó. “Con el capital fresco, duplicaremos nuestra plantilla para ampliar nuestra penetración de mercado en Europa con un fuerte enfoque en Francia, el Reino Unido y Escandinavia, así como profundizar las capacidades de nuestra plataforma”.
Emergencia climática
Si bien el panorama de financiación es algo árido en estos días más allá de una franja de rondas de etapa inicial, a las nuevas empresas de tecnología climática parece haberles ido relativamente bien, aunque la financiación general en el espacio todavía es menos que el año pasado. Los datos sugieren que esto se debe en gran medida a una disminución en la financiación de las etapas posteriores desde la Serie B en adelante, y las tendencias de las etapas iniciales parecen un poco mejores.
Sin embargo, las nuevas empresas de datos ESG en particular parecen tener una gran demanda. La startup de datos climáticos Persefoni fue anunciada el mes pasado 50 millones de dólares en nueva financiación, que sigue a otros dos rivales europeos, Sweep y Greenly, que recaudaron 73 millones y 23 millones de dólares respectivamente, aunque el año pasado. Por otra parte, la startup de gestión de datos ESG, Novisto, obtuvo 20 millones de dólares en financiación Serie B hace unos meses.
Si bien la financiación en el ámbito de las startups ha disminuido, todavía parece que los inversores todavía ven la tecnología climática de manera más favorable en comparación con muchos otros sectores, y la proporción general de dólares de capital de riesgo aumentó del 10% al 13% en el último año. según datos de Dealroom. Y esto, según Jordanova, se debe a varios factores. Mientras que otras industrias han sufrido debido a factores macroeconómicos y a los cambios en las preferencias de los inversores, la tecnología climática está prosperando (relativamente) debido en gran parte a la gravedad de la emergencia climática cada vez más acelerada, que está provocando una mayor regulación y presión sobre las empresas para que cambien de rumbo antes de que llegue el momento. Demasiado tarde.
“Los gobiernos europeos han implementado políticas y regulaciones que favorecen la tecnología limpia, ofreciendo incentivos y subsidios para atraer inversores”, dijo Jordanova. “Las grandes corporaciones también están asumiendo compromisos de sostenibilidad, impulsando inversiones en nuevas empresas que se alinean con sus objetivos”.
Socio londinense de Lightspeed Julie Kainz Dijo que el clima “probablemente será uno de los temas de inversión más atractivos” en las próximas décadas. “Resolver el desafío climático ha avanzado firmemente en la agenda estratégica de los gobiernos, las corporaciones y el público en general; y creemos firmemente que la presión de los consumidores seguirá aumentando”, dijo Kainz a TechCrunch por correo electrónico.
Source link