Jorge Liotti, editor jefe de Política del diario argentino ‘La Nación’ y autor del libro “La última encrucijada,” expresó en Aristegui En Vivo, su preocupación por la situación en Argentina, que es observada con gran interés a nivel mundial debido a la incertidumbre política y económica en el país.
En sus palabras, actualmente en Argentina “hay una enorme incertidumbre, tanto política como económica, porque esta elección tiene características muy particulares“.
Liotti mencionó que las elecciones en Argentina son particularmente inciertas, ya que las encuestas han fallado en el pasado y no proporcionan una imagen clara de lo que sucederá en las elecciones.
“Llega en un momento que encuentra al país en un momento crítico crucial. De esos momentos en los que se bifurcan los caminos y a esto se suma incertidumbre electoral, porque la verdad de que las encuestas han venido fallando muy fuertemente”, declaró.
Señaló que hay tres principales candidatos en la contienda: Javier Milei, el candidato ultra liberal; Sergio Massa, el Ministro de Economía actual; y Patricia Bullrich, candidata de la principal coalición opositora.
“Javier Milei es el candidato más disruptivo, es una figura política muy nueva… Massa intenta reinventarse y demostrar que él puede hacer algo distinto a lo que viene haciendo el Gobierno… pero hasta ahora el Gobierno tiene una muy mala imagen. Patricia Bullrich representa una coalición que no es tan disruptiva como Milei.”
Liotti también destacó la gran incertidumbre económica en Argentina y cómo la percepción en los mercados financieros y empresariales es un precipicio.
“Una enorme incertidumbre económica. Argentina ha tenido semanas muy turbulentas. Yo diría que el lunes 23 de octubre (después de las elecciones) en Argentina es como esos viejos mapas en los cuales los navegantes creían que en un momento se caían al precipicio…. que no podían ver que había después.”
Sugirió que es difícil que alguno de los tres candidatos gane en la primera vuelta. Sin embargo, Milei es el favorito, aunque es más probable que se llegue a una segunda vuelta entre los dos principales candidatos.
“Todos creemos que es muy difícil que lo haga en primera vuelta, lo más seguro es que se pelearan por ver la diferencia para ver si no queda tan lejos de Milei, como dicen las encuestas”, afirma.
Liotti resaltó que Milei podría sorprender en la primera vuelta, y que existe la posibilidad de un voto secreto en su favor. “Yo no descarto que esto pueda ocurrir y otra vez haya un voto, yo diría solapado en favor de Javier Miley.”
Your browser doesn’t support iframes