LA DECISIÓN de Morena de posponer la definición de sus candidaturas tiene más que ver con amarres políticos, que con cuestiones metodológicas en las encuestas. Y este manoseo electorero no pinta nada bien para el partido guinda.
SEGÚN lo que cuentan al interior de las filas morenistas, aparentemente han decidido que en Veracruz, Jalisco, Guanajuato y Morelos sean postuladas mujeres, en tanto que en Tabasco, Puebla y Yucatán irían hombres como abanderados.
LAS DUDAS, entonces, estarían en Chiapas, donde el puntero es el senador Eduardo Ramírez, y en la CDMX donde la batalla entre la mujer maravilla de Iztapalapa, Clara Brugada, y Omar García Harfuch, alias “Batman“, se convirtió en un auténtico acertijo.
POCOS los saben, pero originalmente García Harfuch quería dar el brinco a la Fiscalía General de la República… y no necesariamente al gobierno capitalino. Así que, en caso de no ser candidato, su premio de consolación lo tiene más que asegurado.
LO CURIOSO es que tanto criticaron los morenistas al INE y hoy, los más ultras están más que felices con la idea de que se impulsen las candidaturas de mujeres, lo que terminaría beneficiando a Brugada.
“Bajo Reserva” en El Universal
Si las cosas ya estaban calientes en Morena por la definición de la candidatura al gobierno de la CDMX, nos cuentan que el episodio de un supuesto audio del jefe de Gobierno, Marti Batres, para tumbar las aspiraciones de Omar García Harfuch e impulsar a Clara Brugada, puso a todos de cabeza. Don Martí echó mano de la agencia de gobierno digital para hacer una demostración de cómo con Inteligencia Artificial y 200 pesos se puede armar un audio falso. El vocero presidencial Jesús Ramirez salió en seguida en defensa de Batres, y Claudia Sheinbaum subió un video en el que afirma que no hay favoritos ni favoritas y la encuesta decidirá. Así que de los golpes bajo la mesa y los boicots a mítines, ahora Morena pasó a un episodio de audios, mentiras y videos. Y el drama, nos aseguran, no ha terminado.
“Frentes Políticos” en Excélsior
Reacomodo millonario. El INE, a cargo de la consejera presidenta Guadalupe Taddei, instaló los 32 consejos locales en todo el país, los cuales tendrán como objetivo el desarrollo y vigilancia de las normas y disposiciones en los procesos electorales de 2024 en los estados. Esto, para garantizar el derecho de participación de la ciudadanía. Taddei deseó éxito y conminó a redoblar esfuerzos, así como trabajar con dedicación para respetar los principios de legalidad, certeza, independencia, imparcialidad, máxima publicidad y objetividad. Lo malo: la democracia no bajó costos.
Source link