El presidente de Irán, Erahim Raisi, reclamo a los gobiernos de los países árabes y musulmanes reunidos este sábado en Riad acciones “decisivas” para frenar la ofensiva israelí en la Franja de Gaza, entre las que ha planteado que el Ejército del “régimen sionista” sea declarado formalmente una “organización terrorista” y la posibilidad de dar armas a los palestinos si el conflicto persiste.
Raisi realizó su primera visita a Arabia Saudí desde la normalización de las relaciones diplomáticas con motivo de una cumbre en la que se han escuchado numerosos mensajes en favor de un alto el fuego y en contra de las masacres que se están cometiendo en la Franja de Gaza, donde ya han muerto más de 11 mil personas, según el Ministerrio de Sanidad gazatí.
Para el mandatario iraní, la necesidad “más urgente” pasa por que Israel ponga fin a los ataques. En este sentido, llamó a presionar para que tanto el Gobierno israelí como su principal socio internacional, Estados Unidos, acepten un alto el fuego inmediato, ya que considera que las “pausas humanitarias” planteadas sólo son una fachada para evitar críticas.
En segundo lugar, Raisi planteó el fin del bloqueo sobre la Franja y la reapertura inmediata del paso de Rafah para que pueda entrar sin trabas la ayuda humanitaria, entendiendo también en este caso que el goteo actual de camiones no basta para cubrir las necesidades de la población gazatí. También reclamó la salida “inmediata” de las tropas israelíes de Gaza.
A nivel político, cree que es momento de que todos los países islámicos rompan toda relación política y económica con Israel, pese a que en este foro de Riad se sientan algunos países árabes que han firmado en estos últimos años acuerdos históricos para normalizar relaciones con los israelíes, según el discurso divulgado por la Presidencia iraní.
Es en este ámbito en el que llamó además a identificar al Ejército israelí como terrorista y a promover la creación de un tribunal internacional que examine las posibles responsabilidades penales tanto de Israel como de Estados Unidos, dando por hecho que pueden haber incurrido en todo tipo de crímenes, incluido el de “genocidio”.
Si la ofensiva persista y se mantiene esta “guerra desigual”, Raisi ha planteado la posibilidad de “armar al pueblo palestino y ayudarlo a luchar contra la ocupación”. Teherán ha evitado por ahora implicarse directamente en el conflicto, pese a las alianzas que mantiene con Hamás y con el partido-milicia libanés Hezbolá.
Source link