Carlos Velasco Carballo, presidente del Comité Técnico de Árbitros, repasó la temporada arbitral y se mostró muy satisfecho de lo que habían hecho los árbitros y del papel de VAR “que es arbitraje”, dijo. “Parece que llevamos toda la vida con VAR. Estamos satisfechos. Los errores han sido porque el VAR no ha entendido que era un error claro y manifiesto. El mundo cree en el VAR porque piensa que la decisión que se va a tomar es la correcta, pero hay países donde el 25% de las veces en que ha intervenido no lo era. Cuando lo hace en España en el 93% de las ocasiones era claramente correcta”, explicó Velasco Carballo.
El presidente del CTA habló de aspectos a mejorar e hizo autocrítica tras indicar que la filosofía del Comité “es no entrar en jugadas grises”. “Hemos insistido hasta la saciedad en que pusieran la línea de intervención muy alta para no caer en intervenir mucho. Preferíamos ir a limpiar los errores donde no hubiera discusión en lugar de crear un debate nacional”, dijo, para añadir que la intención de cara a la próxima temporada es “reducir el tiempo de intervención, unificar criterios, buscar el error cero, más consistencia en la línea de intervención del VAR, prevención y cortar juego grave”. Además, manifestó su deseo de que se concrete la implantación del VAR en Segunda la próxima temporada. “Esa es la pretensión de la RFEF”, zanjó.
Velasco, que este jueves cumplirá un año en el cargo, admitió que hubo un “momento clave” en la temporada, durante una de las quince reuniones con todos los árbitros, en las que el comité mostró “una serie de jugadas muy seleccionadas, una detrás de otra”.“Después de esa reunión tenemos la impresión haber transmitido que una cosa es un error claro y manifiesto y otra cosa es que se nos escape algo que todo el mundo lo entiende así. Detectamos que se nos habían ido unas cuantas y hemos ido afinando el disparo, pero el año que viene tendremos mucho debate, es arbitraje puro”, indicó.
Pese a elogiar la buena adaptación en general del fútbol español al VAR, Velasco Carballo reconoció haber recibido llamadas de clubs para quejarse, aunque en el Comité lo que “molesta es que haya falta de respeto y una crítica basada en una intencionalidad”.“Las llamadas que hemos tenido han sido muy respetuosas, mínimamente críticas y ha sido un diálogo natural, una conversación amistosa en el 99,9% de los casos. El ruido ha existido siempre, ya os puedo anticipar que el año que viene en octubre o noviembre puede que haya una marejada, este año la hemos salvado, la siguiente, ya os lo anticipo, será en febrero. En marzo o abril ya son casos puntuales. Ojalá acabemos como este año, estamos acostumbrados”, sentenció.
“El VAR ha entrado en la sociedad con mucha más aceptación que si hubiéramos transmitido dudas. Ahora, cuando el VAR entra en juego, la gente cree en él”, dijo Velasco Carballo que dejó claro que “a próxima temporada los árbitros seguirán sin ir a los monitores en situaciones discutibles. Los árbitros no pueden saltarse la ley, no pueden ir a una revisión si no es un error claro y manifiesto. Rotundamente no”.
Velasco Carballo anunció una reunión organizada por la UEFA para definir, entre todos los países europeos que utilizan el VAR, la frontera de ese “claro y manifiesto” y confesó que de cara al futuro, “lo ideal sería que tuviéramos un cuerpo de asistentes de VAR y creemos que puede ser el futuro, pero se necesitan años. No todos los que se retiran deciden seguir como VAR, pero sí puede ser el futuro: incorporarlos por ahí”.
Source link