La verdadera historia de Oppenheimer: 9 cambios y detalles más importantes

La verdadera historia de Oppenheimer: 9 cambios y detalles más importantes

Advertencia: esta publicación contiene spoilers de Oppenheimer

Resumen

  • Oppenheimer intentó envenenar la manzana de su tutor, pero Niels Bohr no estuvo involucrado en el incidente.
  • Oppenheimer en realidad apostó en contra del funcionamiento de la bomba atómica, pero terminó teniendo éxito.
  • Oppenheimer aceptó la oferta de Lewis Strauss de dirigir el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton y permaneció en el cargo durante 20 años.

Escrita y dirigida por Christopher Nolan, oppenheimer Incluye varios detalles de la vida de J. Robert Oppenheimer, muchos de los cuales son ciertos y algunos cambiaron para beneficiar la película. Protagonizada por Cillian Murphy en el papel principal, la película abarca décadas de la vida de Oppenheimer, desde sus días en Cambridge hasta dirigir el Proyecto Manhattan en Los Álamos durante la Segunda Guerra Mundial. La película está basada en Prometeo americanola biografía de 2005 de la vida de Oppenheimer escrita por Kai Bird y Martin J. Sherwin.

Oppenheimer es considerado el padre de la bomba atómica, y la película de Nolan se centra en gran medida en su trabajo con el Proyecto Manhattan, que resultó en la bomba antes mencionada que sería detonada sobre Hiroshima y Nagasaki en Japón. Pero oppenheimer También profundiza en otros aspectos de su vida, incluido su romance con Jean Tatlock, las audiencias que revocaron su autorización de seguridad y la vendetta de Lewis Strauss contra el famoso físico. Cuando se trata de hacer este tipo de películas biográficas, los cineastas se toman libertades creativas con la vida del sujeto. oppenheimerEl final se ciñe principalmente a los hechos, dejando de lado (y añadiendo) otros aspectos de la vida del científico y los acontecimientos que la moldearon.

9 Oppenheimer intentó envenenar la manzana de su tutor

Niels Bohr no estuvo presente

“/>

Cerca del inicio de oppenheimer, el joven científico se traslada a Europa para estudiar física. Después de que su mentor, Patrick Blackett, le dijera que no podía asistir a una conferencia de Niels Bohr de Kenneth Branagh, Oppenheimer inyecta cianuro a la manzana de Blackett. Este incidente es realmente cierto; Oppenheimer intentó envenenar a Blackett, aunque no está claro qué químicos decidió usar para hacerlo. Los intentos de Oppenheimer casi lograron que lo expulsaran de Cambridge, pero los padres del científico impidieron que eso sucediera.

En la película, Oppenheimer cambia de opinión sobre el envenenamiento, pero cuando aparece en el laboratorio para recuperar la manzana, no es Blackett quien la sostiene, sino Bohr. Oppenheimer arroja la manzana antes de poder morderla, lo que habría provocado una catástrofe. Pero si bien el intento de envenenamiento de Oppenheimer ocurrió, Bohr no estuvo involucrado en el incidente y no hay registro de que el físico danés casi se comiera la manzana. Esto probablemente se suma a oppenheimer para desarrollar la relación de Oppenheimer y Bohr, ya que el primero era un admirador del segundo.

8 Oppenheimer realmente apostó contra el funcionamiento de la bomba atómica

La apuesta de $10 realmente sucedió

Había muchos nervios en juego el día de la Prueba de la Trinidad, y todavía había aprensiones sobre si la bomba atómica destruiría la atmósfera y aniquilaría al mundo con ella. Oppenheimer apostó que la bomba atómica en realidad no funcionaría en absoluto. Oppenheimer hizo en gran medida restar importancia a la bomba atómica. De hecho, el físico apostó 10 dólares contra el salario mensual de su colega científico del Proyecto Manhattan, George Kistiakowsky (a través de Oficina de Recursos de Historia y Patrimonio). Por supuesto, la bomba atómica funcionó y la Prueba Trinity fue exitosa. Tampoco encendió la atmósfera ni destruyó el mundo.

7 Oppenheimer aceptó la oferta de Princeton de Strauss y permaneció en el cargo durante 20 años

Oppenheimer se saltó su asociación

Una figura clave en oppenheimer es Lewis Strauss, quien se convertiría en enemigo de Oppenheimer, ofreciéndole al científico el puesto de director en el Instituto de Estudios Avanzados de Princeton. Oppenheimer le dice a Strauss que considerará la oferta, aunque no está claro si la aceptó. Resulta que Oppenheimer aceptó la oferta de Strauss de dirigir el Instituto de Estudios Avanzados en 1947, dos años después de dejar Los Álamos atrás. Permanecería en el cargo durante 20 años, mucho después de sus audiencias de seguridad y de que a Strauss se le negara un puesto en el gabinete.

Como director, Oppenheimer se convirtió en el jefe de Albert Einstein (el propio Einstein había estado en la IAS desde 1932, a través de Semanal de antiguos alumnos de Princeton). Durante su mandato en Princeton, la relación de Oppenheimer con Strauss se volvió más tensa, y las tensiones aumentaron aún más después de que Strauss se convirtió en el jefe de la Comisión de Energía Atómica. Los dos chocaron y Oppenheimer se opuso a Strauss en cuestiones científicas, mientras que el otro llegó a sospechar que Oppenheimer era un espía comunista. Independientemente del resultado de la audiencia, Oppenheimer permaneció en la IAS hasta 1965.

6 El general Groves no sabía sobre el potencial de la bomba atómica para destruir el mundo

Groves no sabía nada sobre el poder del arma

“/>

El mayor general Leslie Groves trabajó en estrecha colaboración con Oppenheimer durante los años del Proyecto Manhattan. En oppenheimer, Groves recibe información sobre la posibilidad de que la bomba atómica pueda destruir el mundo. Si bien Oppenheimer le asegura que la posibilidad de que eso suceda es “cerca de cero” Groves se ríe nerviosamente y dice que preferiría que ese porcentaje fuera cero. Pero la verdad es que Groves no sabía sobre el potencial de destrucción global de la bomba atómica en ese momento. La conversación se mantuvo en gran medida entre científicos, que estaban al tanto de los cálculos de Edward Teller sobre la posibilidad de que la bomba atómica aniquilara la atmósfera.

“/>

Relacionado

¿Qué pasó con Leslie Groves después de Oppenheimer y el Proyecto Manhattan?

Leslie Groves es una parte instrumental del Oppenheimer de Christopher Nolan, pero ¿qué pasó con su homólogo de la vida real después del Proyecto Manhattan?

5 Los Álamos Fue Sólo 1 De 3 Ciudades Creadas Para El Proyecto Manhattan

También se utilizaron ciudades de Tennessee y Washington.

“/>

oppenheimer se centra de cerca en Los Alamos, Nuevo México, donde tuvo lugar gran parte del trabajo del Proyecto Manhattan, porque era donde residía el propio Oppenheimer en ese momento. Sin embargo, Groves en realidad aprobó otras dos ubicaciones, Oak Ridge, Tennessee y Hanford, Washington, para su uso en el marco del Proyecto Manhattan. Oak Ridge tenía un edificio donde se enriquecía uranio y el sitio albergó a más de 12.000 trabajadores durante su apogeo. Mientras tanto, el sitio de Hanford era donde se producía plutonio. Era un lugar ideal debido al río Columbia, cuyas aguas se utilizaban para enfriar los reactores. Los Álamos se utilizó en gran medida para el diseño y desarrollo de bombas atómicas.

4 Oppenheimer estaba comprometida con Jean Tatlock: por qué realmente terminó su relación

Jean también tuvo problemas para ser queer

“/>

oppenheimer destaca la relación del científico con Jean Tatlock, un psiquiatra y comunista a quien Oppenheimer conoció en 1936. En el transcurso de tres años, la pareja se comprometió, pero tuvieron una relación intermitente durante la mayor parte del tiempo que estuvieron juntos. Esto se retrata en la película de Nolan, pero la lucha de Jean con su sexualidad no. Tatlock, que estaba clínicamente deprimida, admitió ante sus amigos que se sentía atraída por las mujeres. La asustó porque ser gay en ese momento significaba una condición que podía solucionarse. Sus luchas influyeron en el final de su relación con Oppenheimer. Se volvieron a ver en 1943, la última vez antes del suicidio de Tatlock.

“/>

Relacionado

Lo que realmente le pasó a Jean Tatlock en Oppenheimer comparado con la vida real

Jean Tatlock, de Florence Pugh, desempeña un papel fundamental en Oppenheimer, pero la forma en que la película cuenta su historia deja dudas sobre lo que realmente sucedió.

3 Oppenheimer no tenía una opinión concreta sobre la creación y el uso de la bomba atómica

La película resalta su preocupación

“/>

Nolan subraya la actitud evasiva de Oppenheimer. Si bien empezó a preocuparse por el uso de la energía nuclear y sus peligros para el mundo en la carrera armamentista, Oppenheimer no se oponía firmemente a la creación ni a su uso de la bomba atómica. Oppenheimer se preocupó más por lo que tales bombas podrían hacerle al mundo en el futuro, pero no expresó mucho arrepentimiento por su creación. No era un guía moral y sólo a partir de entonces vio las cosas con mayor claridad. Oppenheimer creía que la bomba atómica era un mal necesario, pero se mostró indiferente a que el gobierno utilizara su investigación. Presionó para que se compartiera el conocimiento atómico, pero fue menos crítico en el papel que desempeñó.

2 La frase “I Am Become Death” de J. Robert Oppenheimer no sucedió como en la película

Sucedió en la televisión en la vida real

“/>

Uno de los cambios más controvertidos en la historia real de la película viene con oppenheimerel uso de la “Me he convertido en muerte” cita. La cita se escucha dos veces durante la película de Nolan, pero ninguna de ellas es una representación precisa de cómo J. Robert Oppenheimer usó la cita del Bhagavad Gita en la vida real. Oppenheimer solo aparece grabado diciendo esa frase durante un documental de NBC News de 1956 llamado La decisión de lanzar la bomba. Aquí es donde dice, “Ahora me he convertido en la muerte, el destructor de mundos”. La película de Nolan incluye el dicho durante una escena de sexo de Oppenheimer y Jean Tatlock y después de la prueba de la bomba atómica.

1 La oposición de Oppenheimer a la bomba de hidrógeno jugó un papel crucial en su audiencia

No fueron sólo sus conexiones comunistas

“/>

Mientras que el último tercio de oppenheimer se centra en las audiencias paralelas de Oppenheimer y Strauss, una de las principales razones por las que finalmente se revocó la autorización de seguridad del científico fue su oposición a la bomba de hidrógeno. Truman estaba presionando a la AEC para que desarrollara una bomba de hidrógeno, que era mucho más potente que la bomba atómica, pero Oppenheimer se resistió. Sí, Strauss también guardaba rencor personal contra Oppenheimer, pero fue la vehemencia del científico contra la creación de la bomba de hidrógeno lo que alborotó las plumas. En la década de 1950, Oppenheimer ya había estado bajo vigilancia del FBI durante un tiempo, y su oposición, junto con sus vínculos con amigos comunistas, puso a los funcionarios en su contra.

Fuente: Princeton Alumni Weekly, Oficina de Recursos de Historia y Patrimonio

  • “/>

    oppenheimer
    Fecha de lanzamiento:
    2023-07-21

    Director:
    Christopher Nolan

    Elenco:
    Cillian Murphy, Emily Blunt, Matt Damon, Robert Downey Jr., Rami Malek, Florence Pugh

    Clasificación:
    R

    Tiempo de ejecución:
    150 minutos

    Géneros:
    Drama, Historia, Biografía

    Escritores:
    Christopher Nolan

    Presupuesto:
    $100 millones

    Estudio(s):
    Syncopy Inc., Atlas Entretenimiento

    Distribuidor(es):
    Fotos universales

Source link